“La propuesta del ministro de Justicia busca reducir el hacinamiento carcelario”: Camilo Ossa

por Daniel Garcia

El expersonero de Ibagué indicó que la propuesta de justicia restaurativa tiene como fin además del hacinamiento, acabar con el populismo punitivo.

Camilo Ossa hacinamiento

Tras la polémica nacional del ministro de Justicia, Néstor Osuna, donde ha propuesto un mecanismo para compensar a víctimas que sufren delitos como el hurto a celulares, son diferentes las reacciones que se empiezan a generar.

Camilo Ossa, abogado, señaló que la propuesta de justicia restaurativa del ministro es un modelo novedoso para el país, que tiene como fin mitigar o empezar a tratar dos problemáticas principalmente.

“La propuesta que lanzó el ministro Néstor Osuna, en primer lugar tiende a ser novedosa en un país como Colombia aun cuando que constitucionalmente pueden estar servidas las bases para implementarlas”.

De acuerdo con el jurista, una de las razones sería hacerle frente a propuestas populistas que se quieren implementar mediante proyectos de Ley, que quieren extender las penas de diversos delitos.

“Osuna es un experto constitucionalista y ha lanzado la propuesta para abordar dos temas importantes en Colombia, el primero es el populismo punitivo que ha venido haciendo carrera en Colombia y donde el año pasado o antepasado veíamos proyectos de Ley que tendían a penalizar conductas que no podían ser o aumentar las penas”.

Entre tanto, la propuesta buscaría comenzar a tratar el hacinamiento que se tiene en las cárceles, aunque aclaró que dentro de la iniciativa no se contemplarían todos los delitos, sino que serían algunos puntuales.

“El otro tema es trabajar en un tema que no da espera y la ciudad de Ibagué lo vive y es el hacinamiento carcelario y en la permanente central, entonces la justicia restaurativa está encaminada a ciertos delitos porque en principio hay que entender que no todos los delitos están susceptibles a este tipo de medidas en el que la condena o la pena no necesariamente esta medida intramural o dentro de una cárcel”.

Finalmente, sobre el polémico ejemplo del celular, añadió que esto buscaría contribuir a evitar un mayor hacinamiento en los centros penitenciarios del país, ya que esto evitaría pagar una pena intramural y se compensa a las víctimas con temas económicos.

“Aquellas personas que son víctimas de robo de celular se pueden ver mejor compensadas o restauradas en su persona con una medida que tiende a ser económica más que buscando que el ladrón vaya a la cárcel y eso retribuye al hacinamiento carcelario que no da espera”.