Otro golpe a la candidatura a la Gobernación de Mauricio Jaramillo

por Edward Amaya M

El anuncio de aval del Partido de La U para la precandidata a la Alcaldía de Ibagué, Johana Aranda, se convirtió en un nuevo golpe político a su aspiración.

Mauricio Jaramillo en campaña

El distanciamiento que se había producido entre el ex representante Jaime Yepes y el hurtadismo, tras la elección de los integrantes de junta directiva de Cortolima, originó una cercanía y acuerdo tácito de la administración local con el Partido Liberal, lo que se entendía como apoyo a la candidatura de Jaramillo Martínez.

De hecho, en varios eventos públicos se vio al alcalde Andrés Fabián Hurtado y al ex congresista Ángel María Gaitán lo que ratifica la sinergia entre los dos grupos políticos. Incluso, en las pocas entrevistas entregadas por Mauricio Jaramillo se refirió en los mejores términos al alcalde y los resultados de su gobierno.

Es más, luego de la andanada de su hermano, el hoy ministro de salud Guillermo Alfonso Jaramillo, contra el alcalde Hurtado y de la respuesta de éste en un acto público, Mauricio Jaramillo prefirió guardar prudente silencio.

Pero todo cambió con el sorpresivo anuncio, ratificado por la propia directora de La U, Dilian Francisca Toro, quien viajó a Ibagué para sellar el acuerdo político que supone trabajo político en favor de Yuli Porras de Yepes, candidata a la gobernación.

El trabajo de reconciliación entre Jaime Yepes y Andrés Fabián Hurtado comenzó un mes después que se presentó el rompimiento entre los dos y que incluso generó la salida de las cuotas que el yepismo tenía en la alcaldía. Lo primero que ocurrió fue una reunión con ‘mediador’ a bordo para que las dos partes hicieran catarsis y se dijeran las verdades.

Luego vino otra reunión donde hablaron de temas exclusivamente personales y de la amistad que ha existido entre los dos protagonistas de esta historia.

Una vez superadas las diferencias personales, vinieron nuevas reuniones donde abordaron temas netamente políticos.

Fue allí donde se hicieron ponderaciones electorales y se llegó a la conclusión que este divorcio político jamás debió ocurrir, pues la alianza es un ‘gana gana’ para las dos mujeres candidatas. Qué ocurrirá con el partido liberal, sector jaramillista es un capítulo que aún está por escribir. Trascendió que uno de los aspectos que aceleró el acuerdo es el nubarrón que se cierne sobre la candidatura de Mauricio Jaramillo sobre una eventual inhabilidad para aspirar al cargo de gobernador del Tolima, hecho que aún no ha sido desvirtuado por el propio candidato.