“Estábamos en Guatemala con la Corcho y pasamos a Guatepeor con este señor (Jaramillo)”: Andrés Hurtado

por Daniel Garcia

El mandatario local en sus primeras declaraciones realizó explosivos cuestionamientos arremetiendo contra el ministro de Salud por lo expresado en el Congreso sobre las UCI.

hurtado contra jaramillo

El alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, entregó sus primeras declaraciones sobre el recién posesionado ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo, quien señaló que se hizo un negocio con la adquisición de unidades de cuidados intensivos, por lo que cuestionó lo dicho por el alto funcionario.

“Me parece bastante desafortunado e irresponsable que un ministro de Salud recién llegado, siendo médico ataque sin cifras, sin estadística, datos, simplemente porque se le ocurre una jaramillada decir que hubo negocios con el tema de la pandemia, cuando aquí nos dedicamos a salvar vidas”.

De acuerdo con el burgomaestre, recordó los momentos de zozobra que generó el colapso de la red hospitalaria en las UCI, donde se escogía qué vida salvar por parte de los médicos y personal de la salud.

“Hicimos esfuerzos desde la Gobernación y Alcaldía para que llegaran ventiladores esas UCI, tuvimos el 100% de ocupación y tocaba decir si podía ingresar un señor mayor de 70 años y escoger al joven, a ese punto llegamos con sufrimiento y dolor para que de manera irresponsable digan que hubo un negocio”.

Entre tanto, cuestionó que apareció después de más de tres años y como profesional de la salud no brindó ayuda y reconoció al gobierno Duque por lo hecho para fortalecer las UCI.

“Después de tres años y medio apareció el señor y le parece fácil salir a decir que aquí hubo negocio, por eso defiendo el exministro Fernando Ruiz, ex presidente Iván Duque y gobernador Orozco, mientras él estaba en una madriguera escondido, porque siendo médico no vino a salvar una sola vida y ni un mercado”.

Hurtado expuso que se debe una disculpa al personal médico y acotó que este cambio de ministros fue peor para la salud del país. “Mi admiración para el personal médico, le debe una excusa a ellos y al personal médico también, porque estuvimos al frente de esta pandemia, creo yo que estábamos en Guatemala con la Corcho y pasamos a Guatepeor con este señor”.

De igual manera, sentenció que en manos del actual ministro Guillermo Alfonso Jaramillo habrían fallecido millones de personas, al realizar críticas sobre las camas de cuidados intensivos.

“Que peligro donde hubiéramos estado en las manos de este señor Jaramillo, se había muerto mucha gente, porque como no les gusta las UCI, entonces ¿cómo más salvábamos las vidas? Si la solución era ponerle un ventilador y medicamentos, sin olvidar el tratamiento previo cuando se entra a hospitalización”.

Finalmente, lamentó el hecho que sea tolimense “esta persona ha idealizado el tema de la salud, entonces muy desafortunado esto, justo de esta tierra, que vergüenza, nosotros estamos aquí para seguir trabajando”.