¡Preocupante! 20 municipios del Tolima presentan alto riesgo de llevar a cabo elecciones territoriales del mes de octubre

por Ondas de Ibagué

La Defensoría del Pueblo lanzó una alerta temprana frente a las situaciones de vulnerabilidad y amenaza en el marco electoral que se ha presentado en algunas zonas del departamento.

riesgo municipios

Por: Paula Rodríguez 

El sistema de alertas tempranas de la defensoría del pueblo ha identificado 676 municipios en riesgo para el proceso electoral 2023. Mediante distintos niveles de clasificación de riesgo se realizó el sondeo, encontrando en el departamento del Tolima denuncias por factores de vulnerabilidad y amenaza en el escenario macrorregional.

En el nivel extremo 0 casos, nivel alto 7 casos, nivel medio 8 casos y nivel bajo 5 casos. Asimismo, se ha identificado un incremento progresivo de las conductas vulneradoras contra personas intervinientes en el proceso electoral del departamento en el 2023, registrando 17 denuncias.

Las fuentes de amenaza están dadas, primero, por rezagos de las ya extintas FARC – EP, que ejercen el control específicamente de la subregión sur del departamento con la presencia o acción de dos estructuras. La primera de ellas hace parte del Comando Coordinador de Occidente, la cual se denomina como frente “Ismael Ruiz” cuya acción se ha extendido, además, hacia los municipios de Roncesvalles, San Antonio y Rovira.

La segunda estructura hace parte de lo que se ha denominado “la segunda” o “Nueva Marquetalia”, la cual se encontraría accionando sobre todo entre los limites de Planadas y Huila y con presencia en el municipio de Alpujarra.

De este modo, en el sur del Tolima se presenta el constreñimiento al elector por parte de grupos armados, quienes por medio de panfletos y reuniones clandestinas están obligando a la comunidad a elegir sus candidatos. Sumado a ello, se han presentado intimidaciones en contra de los partidos tradicionales para que no hagan presencia en el territorio.

Otra fuerte amenaza que se registra en el departamento del Tolima hace referencia a los grupos armados organizados posdemovilizados de las AUC y AGC, mediante la configuración de estructuras nodales que actuarían por medio de la cooptación o articulación con grupos delincuenciales locales, los cuales se dedican a la venta de estupefacientes, pagos a cambio de seguridad y extorción a través de los mal llamados “gota a gota”.

En este marco, a la fecha se registran los siguientes hechos que afectan el proceso electoral en el Departamento del Tolima: un (1) homicidio de un precandidato a la alcaldía del municipio del Líbano (Pacto Histórico), tres (3) precandidatos de alcaldías municipales amenazados -1 en el municipio de Alpujarra (partido Conservador), 2 en Ibagué (Partido centro Democrático, Cambio Radical, Grupo Significativo de Ciudadanos), un (1) atentado al precandidato de la alcaldía de Alpujarra (Grupo Significativo de Ciudadanos), un (1) precandidato amenazado y víctima de un atentado en el municipio de Ibagué (partido AICO) y un (1) dirigente del partido Centro Democrático amenazado en el municipio de Ibagué.

Se solicita a las distintas entidades vigiladoras como las Personerías Municipales, Procuraduría General de la Nación, Contraloría General de la República, Ministerio del Interior, Alcaldías de los municipios con alto riesgo, Gobernación del Tolima, Oficina del alto comisionado para la paz, entre otras tomar acciones de articulación y coordinación interinstitucional para la garantía de los derechos.

Los municipios con riesgo más alto en el departamento son; Planadas, Rioblanco, Ataco, Chaparral, San Antonio, Alpujarra Ibagué, Fresno, Mariquita, Honda, Espinal, Ambalema, Lérida, Flandes, Natagaima, Armero, Santa Isabel, Murillo, Líbano, Icononzo.