En un 80% han aumentado las denuncias de violencia electoral en el Tolima durante el 2023

por Daniel Garcia

Desde la Misión de Observación Electoral, señalan que ante lo ocurrido con el aspirante Marco E. Hincapié, se solicitó por la Defensoría del Pueblo realizar un consejo de seguridad en Ibagué.

Registraduría elección

Tras el hecho que vivió el equipo de campaña del candidato a la Alcaldía de Ibagué Marco Emilio Hincapié, en el que un ciudadano los amenazó con arma de fuego y disparó al aire en varias oportunidades, se conoce el primer pronunciamiento de la MOE.

Cristián Martínez, coordinador de la Misión de Observación Electoral, indicó que es lamentable que se presenten estos hechos de violencia en medio de esta contienda electoral.

“La Misión de Observación Electoral rechaza rotundamente los hechos de violencia contra cualquier campaña política que se dé en el marco del proceso electoral o contra cualquier candidato”.

Asimismo, dio a conocer un preocupante panorama, en el que se ha incrementado las denuncias por casos de violencia y amenazas durante las actuales campañas a elecciones territoriales a disputarse el 29 de octubre de este año.

“Hemos identificado que en el departamento del Tolima para 2023 han aumentado en un 80% las denuncias de violencia, eso lo han venido comentando los distintos medios de comunicación con todos los hechos, el secretario del Interior ha dicho que se tiene 25 denuncias por amenazas contra candidatos o campañas electorales”.

Por su parte, Martínez sentenció que “esta situación ha puesto el departamento en Alerta Roja según la Defensoría del Pueblo a través de la alerta temprana 030, pero también se solicitó a la Alcaldía un Consejo de Seguridad, teniendo en cuenta que ya se está consumando los primeros hechos de la alerta, que tenía a Ibagué como un riesgo alto”.

Finalmente, solicitó a los aspirantes a bajar la violencia en los discursos que están dando, lo que empieza a caldear los ánimos entre los electores de cada campaña.

“Preocupa cualquier hecho de violencia que se dé en el marco electoral, porque estamos viendo que ese tipo de violencia que se está dando en las calles está afectando en la convivencia diaria de los ciudadanos. Hoy vemos familias que están peleando entre sí por candidatos políticos, los mismos vecinos y el mismo discurso agresivo de las campañas políticas está bajando a los ciudadanos”.