MOE cataloga de “incompetente” al Consejo Nacional Electoral en el Tolima

por Daniel Garcia

La Misión de Observación Electoral arremetió duramente contra los magistrados del CNE por su nulo accionar en medio de esta contienda electoral en verificación de publicidad política, financiación de campañas entre otros.

La MOE

Uno de los temas más recurrentes que se vive en los municipios en esta contienda electoral, tiene que ver con la proliferación de la publicidad política de la ciudad de Ibagué, donde la Misión de Observación Electoral mostró su preocupación por el tema.

Cristián Martínez, coordinador de la MOE, señaló que “el tema de la publicidad política nos preocupa en el departamento del Tolima, por el poco accionar de las autoridades, hay alcaldes diciendo que les preocupa el exceso de la publicidad política, pero desconocen las competencias que les da la ley frente a lo que deben hacer”.

Asimismo, cuestionó duramente el Consejo Nacional Electoral, por lo que sería su nula gestión en medio de estas elecciones territoriales y tan solo se ciñen a la información que entrega la administración municipal y no realizan trabajo de campo.

“Nos preocupa la incompetencia que tiene el Tribunal de Garantías en el Tolima del Consejo Nacional Electoral, porque son nombrados con unos equipos robustos, un número amplio de personas y en agosto enviamos un derecho de petición preguntando el número de vallas instaladas y nos remitieron a la Alcaldía de Ibagué”.

Martínez señaló que en sus funciones, se debe realizar recorridos por la ciudad, para así verificar si hay vallas ilegales de las diferentes campañas y movimientos políticos.

“Lo que ellos tienen que verificar es la publicidad política, porque para la publicidad legal remitimos un derecho de petición a la Alcaldía, pero ellos tienen que verificar cuantas vallas ilegales hay, ir a contar en las calles cuántas vallas hay, no quedarse con las cifras oficiales que dan las entidades públicas”.

Entre tanto, reiteró que “la ciudadanía está expuesta a una intoxicación visual de publicidad política sin que ninguna autoridad haga algo, no conocemos sanciones, no conocemos el accionar de autoridades como el Consejo Nacional Electoral y la ciudadanía está indefensa en estos momentos, no hay quien controle”.

Finalmente, dejó entrever el trabajo de los magistrados del CNE, que no estarían cumpliendo con sus funciones.

“No hay un CNE que sancione, no hay un Consejo Nacional Electoral que cuente cuántas vallas hay, entonces aquí se está haciendo un gasto de recursos que se pueden invertir en otras cosas. El CNE está pagando fuertes salarios a tres magistrados en el Tolima para que ¿desde su escritorio simplemente cuenten las vallas que la Alcaldía ya contó? ¿Entonces ese es todo el trabajo de campo qué hacen? ¿Para qué tienen sus equipos? ¿No hay reporte de financiación de campañas?”.