“Ibagué se está quedando sin agua”: congresista Martha Alfonso

por Daniel Garcia

La representante a la Cámara pidió al Gobierno Nacional prestar atención ante la situación de sequía que afronta la ciudad.

Horas Ambiente

En las últimas horas, se conoció el primer pronunciamiento por parte de un congresista del Tolima ante la situación de agua que atraviesa la ciudad de Ibagué y lo hizo la congresista Marta Alfonso.

Según la representante a la Cámara, señaló que esta situación se había advertido hace algunos meses, cuando se buscó convocar mesas que abordarán el tema.

“A quienes están marchando en las calles por falta de agua, me solidarizo con la situación que están viviendo, durante año y medio hemos venido denunciando esta situación haciendo mesas técnicas, invitaciones que nunca aceptó el IBAL, audiencias públicas, tratando de convocar una convergencia multisectorial que nos permita superar el tema de déficit en la ciudad”. 

Alfonso añadió que “es muy triste que hoy después que se anunció el fenómeno del niño, luego de denunciar licenciamientos que se están entregando para la construcción de vivienda, sin que exista Acueducto Complementario ni fuentes alternas, Ibagué se está quedando sin agua”.

Por último, hizo el llamado al Gobierno Nacional, para que se lleve a cabo mesas en las que estén diferentes entes territoriales y así analizar algunas alternativas que mitiguen esta situación.

“Hacemos un llamado para que nos sentemos quienes tenemos competencia en la gestión, resolución, construcción de un plan estratégico para resolver a que lo hagamos de manera urgente y estamos oficiando a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Ministerio de Vivienda, Ibal, Alcaldía de Ibagué y Camacol, a sentarnos a pensar un plan estratégico que está afectando a los ibaguereños”.