Capturaron a la esposa del Alcalde de Mariquita, por posible venta de los mismos lotes más de 10 veces

por Ondas de Ibagué

La captura de Rosa Ángela Gutiérrez Faifort se materializó esta mañana en las instalaciones de la Fiscalía General de la Nación en Ibagué, tras existir una orden judicial en su contra por el delito de estafa agravada.

La denuncia instaurada ante la Fiscalía hace algunos meses, dio sus frutos para quienes se sintieron “Tumbados”, por Rosa Ángela Gutiérrez Faifort, la esposa del actual alcalde del municipio de Mariquita, Mauricio Galindo, tras conocerse que aparentemente y según la Fiscalía, la mujer estafó a más de 500 familias de esa población, por hechos relacionados con un plan de vivienda de interés social llamado “Urbanización Balcones del Prado”, proyecto que jamás se hizo realidad y que hoy los mariquiteños afectados reclaman, pues fue a nombre de este proyecto, que aparentemente, la Primera Gestora del municipio, hacía las negociaciones.

Todo comenzó en el 2008 con la venta de 96 lotes a 3 millones de pesos cada uno, pero 9 años después los compradores carecen de escrituras y, además, detectaron que las mismas propiedades han sido vendidas hasta 13 veces por valores superiores al inicial.

Se ha hablado hasta de 900 familias afectadas, pues cada lote ha sido vendido más de 10 veces, aseguró a la Fiscalía uno de los abogados, de al menos, 100 de las familias que se sienten estafadas.

Los denunciantes son habitantes de los municipios de Mariquita, Fresno, Honda, Armero, Mosquera y hasta extranjeros, de quienes se supo que gastaron sus ahorros en la compra de los lotes que hoy no pueden disfrutar.

La Gestora Social, Rosa Ángela Gutiérrez, decía a sus clientes que ella era la representante legal de la Asociación de Vivienda de Interés Social “Balcones del Prado”, pero, según certificados de representación, no figura en ese cargo, hecho que ya es investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Según la investigación que se adelanta en contra de Gutiérrez Faifort, la venta directa de los lotes se hizo a través de promesas de compraventa y consignaciones de dinero, por lo que el actual alcalde, Alejandro Galindo y la gestora social, fueron denunciados ante la Fiscalía General de la Nación por los posibles delitos de urbanización ilegal, captación masiva e ilegal de dinero, enriquecimiento ilícito, abuso de confianza y concierto para delinquir.

En medio del escándalo se conoció que el primer propietario del terreno para la urbanización era el hoy alcalde de Mariquita, Alejandro Galindo, quien lo vendió el 31 de diciembre del 2009 a la Asociación de Vivienda “Balcones del Prado”, de la que su esposa actuaba como supuesta tesorera para los negocios.

“Cada negocio de venta está firmado por Rosa Ángela Gutiérrez y recibía los dineros directamente, o se le consignaban a su cuenta”, denunciaron los abogados de los afectados.

La única tabla de salvación de las familias, según las autoridades, son las promesas de compraventa legalizadas en Notaría y los recibos de consignaciones por el valor de cada lote, pero ahora descubrieron que la propiedad rural carece de disponibilidad de servicios públicos y de licencia de construcción.

Pasado el tiempo, los afectados protestaron varias veces frente a las instalaciones de la Alcaldía municipal de Mariquita y por las diferentes vías de la población, donde con pancartas pidieron la intervención de la Fiscalía.

Gutiérrez Faifort explicó en su momento que la Asociación se creó con los requisitos de Ley y agregó que su esposo Alejandro Galindo no vendió lotes. También aseguró que “la gente ha vendido lotes y no entregaron información a la oficina, por lo que abundan las reventas que yo firmé”.

En horas de la tarde Gutiérrez Faifort será presentada ante un juez con función de control de garantías de Ibagué.

Por: Juan Manuel Escobar, periodista judicial