Alcalde de Chaparral revela presencia de un grupo armado que desde está recorriendo el sector del Cañón de Las Hermosas

por Ondas de Ibagué

La revelación la hizo en Ondas de Ibagué el propio Alcalde del municipio de Chaparral, Humberto Buenaventura, quien aseguró la presencia de hombres armados con fusiles y pistolas, armas de uso privativo de las Fuerzas Militares, con las que vienen sembrando el terror y la zozobra en algunas veredas de esa población del sur tolimense, en especial, en La Alemana y en inmediaciones del Cañón de Las Hermosas, hecho del que ya el Ejército tiene conocimiento, pero hasta el momento no se ha actuado para evitar que estas personas sigan pernoctando en la zona.

Este grupo, que constantemente se ve vestido de negro, ha manifestado a los finqueros de la zona sur del Tolima, que necesitan dinero para su sostenimiento, versión que entregaron las mismas víctimas a las autoridades locales, pero que hasta el momento no se ha podido hacer nada, pese a observar de manera masiva, cómo los agricultores tienen que acudir a prestamistas de Chaparral y endeudarse con altos intereses, para poder cumplirle al grupo delincuencial, que a cambio de no atentar contra las vidas de los finqueros, o la de sus familias, les exigen altas sumas de dinero.

“Estamos muy preocupados por la aparición de este grupo que hace una semana citó a una reunión a los finqueros de la zona, con el objetivo de darle plazo a sus víctimas para entregar el dinero de las extorsiones de las que vienen siendo presas. Ya el Ejército tiene conocimiento de la aparición de este grupo, que probablemente no son disidentes de las Farc. A la fecha ya los grupos de inteligencia del Ejército imagino que deben estar trabajando para acabar con esa problemática y le permita a las víctimas vivir tranquilamente en sus fincas”, dijo Humberto Buenaventura, Alcalde de Chaparral.

Según el primer mandatario de los chaparralunos, Humberto Buenaventura, los altos mandos del Batallón Caicedo, se comprometieron en mantener su actividad constante en la región y de hacer unos registros, con el fin de evitar la presencia de esas personas en el casco urbano y rural de esa población del sur tolimense.

De la misma manera se dijo que es un grupo de aproximadamente 8 o 9 personas armadas, de quienes las Farc no tienen registro de ellos, pues como lo afirma el mandatario del municipio de Chaparral, el grupo político ha cumplido con el pacto de Paz que se ha venido manejando en esa región.

“Son bandas criminales fuertemente armadas y uniformadas de negro las que quieren nacer en nuestra región, para iniciar operaciones, como ocurría en los tiempos cuando existía la guerrilla y eso es lo que no queremos en nuestro pueblo”, concluyó Buenaventura.

Finalmente el primer mandatario de Chaparral, manifestó tener miedo de recorrer esa zona del Cañón de Las Hermosas.

Por: Juan Manuel Escobar, periodista judicial.