Desarticularon la banda delincuencial conocida como “Los Fénix”, dedicada a la venta de sustancias estupefacientes

por Ondas de Ibagué

“Los Fenix”, era conformada por 13 personas, 7 de ellas mujeres y ejercía su actividad ilegal desde el año 2017, cuando se logró evidenciar la modalidad utilizada donde se reunían para concertar y definir horarios, para efectuar la comercialización de estupefacientes, como venta ambulante y a domicilio, utilizando motocicletas como fachadas para realizar servicios domiciliarios, y en otras ocasiones, utilizaban instalaciones fijas o viviendas conocidas como mal llamadas "ollas".

Esta organización estaba encabezada por alias "El Gordo”, quien reside en  Ibagué y tendría a su servicio a tres personas dedicadas a la distribución de sustancia alucinógenas, las cuales serían alias “Capo”, quien tendría el rol de líder de distribuir la sustancias estupefacientes en Ibagué, en  barrios como Jardín, Villa del Sol, Protecho y Brisas de Vasconia, entre otros.

Otro de los capturados es alias “Diablo”, líder de la línea de trafico de estupefaciente en el municipio del Espinal en barrios como Santa Margarita María y alrededores de dos instituciones educativas; en el corregimiento de Chicoral, en el barrio Centro.

También con esta red delincuencial estaba comprometida alias “La Negra”, según la Fiscalía, líder de la línea de trafico de estupefaciente en el municipio de Venadillo y en esa población delinquía en barrios como Turumaná, sector del Chircal y al rededores de dos instituciones educativas.

La economía criminal de este grupo superaba los 50 millones de pesos mensuales.

Durante el operativo se desarrollaron nueve allanamientos, logrando la captura de 12 personas por orden judicial, una imputación en la cárcel de Picaleña y la incautación de dos motocicletas con fines de comiso, 24 equipos móviles celulares, dos grameras, 692 gramos de marihuana equivalentes a cerca de mil 200 dosis, 51 gramos de cocaína y  un millón 415 mil pesos en billetes de diferentes denominaciones.

Es de anotar que en el transcurso de la investigación en diferentes procedimientos se logro la incautación de más de 300 kilos de sustancia estupefacientes.

Los capturados, motocicletas presentadas para comiso, celulares, grameras, estupefacientes y dinero fueron puestos a disposición de la Fiscalía 164, por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

Por: Juan Manuel Escobar, periodista judicial.