Megaoperativo dejó a 10 personas capturadas en cuatro departamentos, incluyendo el Tolima

por Ondas de Ibagué

Unidades del Gaula de la Policía en Caldas, en conjunto con Sijín  y Sipol del mismo departamento y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, se desarrolló la operación “Nevado”, mediante 12 diligencias de registro y allanamiento en los departamentos de Caldas, Tolima, Antioquia y la ciudad de Bogotá, arrojando como resultado 10 capturas por orden judicial por el delito de concierto para delinquir, porte ilegal de armas, uso de prendas privativas de fuerzas armadas, extorsión agravada, rebelión y narcotráfico, además de  2 capturas en flagrancia por el delito de fabricación, tráfico y porte ilegal de armas.

En las diligencias se logró la incautación de 4 revólveres, una pistola, una subametralladora y una escopeta, 300 cartuchos de diferentes calibres, un chaleco antibalas, 7 uniformes camuflados de uso privativo de las fuerzas militares, tres proveedores para munición de armas largas, dos radios de comunicación, brazaletes, banderas, 6 morrales de campaña con el distintivo del Eln, un silenciador para fusil, una motocicleta y dos carros.

Tres de los capturados, según la Fiscalía, hacen parte de las Redes de apoyo al Terrorismo, del Bloque Bolcheviques del Líbano del Eln.

Este grupo hacía uso de prendas militares, radios de comunicación y se identificaban como miembros del Ejército de Liberación Nacional y por medio de llamadas telefónicas realizaban las extorsiones a nombre de ese grupo guerrillero.

Este grupo hacía presencia en el departamento del Tolima, en límites con el departamento de Caldas, desde donde hacían las llamadas extorsivas y hacían presencia a nombre del Eln.

Son los responsables de varios homicidios selectivos y desplazamientos forzados. Se logró, según las investigaciones efectuadas a ese grupo delincuencial, establecer acciones terroristas como la quema de una finca con el fin de forzar la extorsión.

Esos delincuentes venían realizando extorsiones a ganaderos, agricultores y líderes sociales y comunales de los departamentos del Caldas y Tolima, a quienes les hacían exigencias entre un millón 500 mil pesos, a 5 millones. En la investigación adelantada por el Gaula,  se tiene conocimiento de 9 víctimas por el delito de extorsión de diferentes departamentos, entre ellos del Tolima.

En las próximas horas estas 12 personas serán presentadas en estrados judiciales en Manizales y se podría conocer de su futuro judicial.

Por: Juan Manuel Escobar, periodista judicial.