Ponen en duda pruebas positivas de COVID-19 en concejales de Ibagué

por Ondas de Ibagué

Luego de conocerse una lista de corporados 'positivos' para el virus, los mismos desmintieron estos resultados del laboratorio de Salud Pública del Tolima con los de una entidad privada de Ibagué. Ahora los 10 cabildantes se preguntan ¿a qué resultado le creo?

Luego que el concejal Rubén Darío Correa, divulgara en un video que 10 concejales de Ibagué, incluido él, habían resultado positivos para el virus, también se conoció una lista de los corporados que podrían estar infectados.

Sin embargo, al paso han salido esos mismos concejales desmintiendo la información con una prueba realizada en un laboratorio privado de la ciudad llamado “Analicemos” donde llamativamente todas ellas han arrojado un resultado negativo.

Tal es el caso de César Eugenio Franco, presidente de la Corporación municipal, quien por medio de sus redes sociales publicó el resultado de una prueba realizada en un laboratorio privado de Ibagué desmintiendo que tiene Covid-19.

Sin embargo, en diálogo con las noticias de Ondas de Ibagué, confirmó que le realizaron una prueba en el laboratorio de Salud Pública del departamento y no se quedó con ese resultado y se practicó la prueba en otra entidad privada.

“Algunos de manera responsable también nos tomamos una prueba el día lunes antes que salieran los resultados en una entidad privada que es Analicemos, yo me la tomé sobre el mediodía del lunes. Resulta que a las 5 de la tarde me llaman de la Secretaria de Salud y me informan el resultado inicial; inmediatamente el día lunes sobre las 5 o 6 tomé la cuarentena”, expresó, Franco.

De acuerdo con Franco, por iniciativa propia los cabildantes solicitaron a la Secretaría de Salud local que se les realizara el examen respectivo para conocer si son o no portadores del virus; el día viernes se tomaron las muestras que fueron reveladas el lunes 10 de agosto.

“Al otro día me llega el resultado de la otra prueba donde dice que es negativo, al igual que salió negativo para otros compañeros que se la realizaron en esa institución como el secretario General y otros concejales, entonces ante esto y siendo responsables pues yo continúo la cuarentena para finalizar el ciclo inicial”, indicó.

En el caso del presidente del Concejo, seguirá con la cuarentena de manera preventiva, esto en caso de que la prueba de la entidad pública esté errada y verdaderamente sea portador de la enfermedad.

De allí, también se conoció por Jaime Tocora, concejal de Ibagué que también se realizó la prueba en el laboratorio de Salud Pública del Tolima y arrojó positiva, que tomando como referencia los casos de sus compañeros, descartará que tiene la enfermedad realizándose este examen en la empresa privada para confirmar.

“Lastimosamente hemos venido escuchando que hay posibilidad de que algunos miembros del Concejo, que fueron alrededor de 11 o 12 personas se toman la muestra y que algunos de ellos empiezan a dudar un poco de los resultados y cuando lo hacen los resultados son adversos a la primera respuesta, frente a esto lo que voy a hacer es hacerme otra muestra y esperar el resultado; sin embargo, acatar las recomendaciones de aislamiento y demás”, resaltó, Tocora.

En este sentido, esta redacción decidió conocer la razón por las que estas pruebas del Laboratorio de Salud Pública del departamento arrojan resultados diferentes a las de una entidad privada, por eso se contactó a Jorge Bolívar, secretario de Salud encargado del Tolima, quien respondió que es normal que sucedan este tipo de cosas, dado que, en dos días la prueba puede cambiar arrojando en una positivo y en la siguiente negativo.

De esta forma, frente al margen de error, Bolivar manifestó que, las muestras son tomadas por la Secretaría de Salud de Ibagué, las cuales son entregadas en el laboratorio para su debido análisis; a pesar de ello la pregunta que surge allí es, en caso de existir un error, ¿este lo cometió la cartera de Salud de la capital tolimense?.

Por ahora se espera conocer si verdaderamente los concejales restantes por un resultado tienen el virus y en caso de arrojar positivo en una prueba y negativo en otra, ¿a cuál le harán caso?.

Finalmente, las noticias de Ondas de Ibagué, se ha intentado comunicar con Johana Aranda, secretaria de Salud local, para conocer lo que sucedió con estas pruebas; sin embargo, no hemos obtenido respuesta alguna.