Pruebas de COVID-19 que se realizan en algunos laboratorios privados de Ibagué son inexactas: infectólogo

por Ondas de Ibagué

El doctor Jaime Eduardo Castellanos, director del Instituto de Virología de la Universidad el Bosque de Bogotá, manifestó que las pruebas que se adelantan en algunos laboratorios privados de Ibagué (Allplex de SeeGene) son las más inexactas para detectar el coronavirus en pacientes asintomáticos.

Asimismo, argumentó que el protocolo de Berlín, el cual es utilizado por el Laboratorio de Salud Pública del Tolima, es considerado el más efectivo para hallar presencias mínimas de la enfermedad.

“Normalmente los Laboratorios de Salud Pública de Colombia están haciendo detección y pruebas moleculares con un método que es muchísimo más sensible que el de los laboratorios privados quienes hacen una prueba comercial que detecta menos casos”, explicó el infectólogo.

De igual manera advirtió es muy frecuente que a dichas instituciones les toque repetir tests y dijo que “encontrar un falso positivo es casi imposible, mientras que un falso negativo es muy probable sobre todo si se hace con un kit comercial de los laboratorios privados que son menos sensibles”.

Con relación a las afirmaciones del secretario de Salud (E) Jorge Bolívar en las que señaló que en tres días los resultados de las pruebas pueden cambiar, el profesional le dio la razón y subrayó que sí puede ocurrir, especialmente en pacientes asintomáticos.

“Ocurre que muchas veces una persona después de dos o tres días puede dejar de ser positivo, eso se ve sobretodo en pacientes asintomáticos como seguramente estaban los concejales de Ibagué que denunciaron presuntas irregularidades”, acotó.

Por último, agregó: “No hay que crucificar al laboratorio de Salud Pública del Tolima porque tiene todos los protocolos confiables para adelantar las pruebas”.

Por Juan David Ortiz (@juandavidortiz)