Procuraduría investiga presuntas irregularidades de la vacunación contra el COVID-19 en Icononzo

por Redacción Tolima

La Alcaldía dijo que los vacunados fueron priorizados por el Gobierno Nacional y no por el gobierno local.

Vacunación Chaparral

La Procuraduría provincial de Girardot le abrió indagación preliminar a la alcaldesa de Icononzo, Margoth Morales Rodríguez, el gerente Hospital de Sumapaz, Marco Fernando Varón, y la directora local de Salud, Paola Villamil Gómez, por presuntas irregularidades en la vacunación contra el COVID-19.

La indagación se adelanta porque al parecer en el centro asistencial de dicha localidad habrían sido vacunadas 46 personas que no cumplían los requisitos para la priorización en el Plan Nacional de Vacunación.

Estas personas, al parecer, no pertenecerían al personal de salud, ni se encontraban entre los grupos de adultos mayores priorizados en las fases del proceso.

Por esta razón, el organismo de control ordenó una nueva práctica de pruebas, entre las que se destacan listados de funcionarios y contratistas, soportes de vacunación, reportes al Ministerio de Salud, entre otros.

Alcaldía de Icononzo responde

Paola Villamil Gómez, directora de Salud local de dicha localidad, desmintió presuntas irregularidades y aseguró que ningún funcionario se saltó el proceso.

De igual manera advirtió que la alcaldesa Margoth Morales ni el gerente del Hospital Regional, Marco Fernando Varón, tienen facultades legales para elegir a las personas que deben ser inmunizadas.

En ese sentido, explicó que el Ministerio de Salud es el encargado de realizar la priorización de pacientes, por tal razón, el municipio no puede hacer esa selección ya que podría verse expuesto a sanciones disciplinarias y penales.

“El municipio no puede elegir a quien se vacuna y a quien no, nos meteríamos en un grave problema. Las priorizaciones las hace el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud. Nosotros lo único que hacemos es recibir esos listados y vacunar. Cada biológico tiene su dueño y nosotros no podemos manipular eso”, subrayó la jefe de la dirección de salud.

Con relación a los funcionarios de la Alcaldía que habrían recibido el biológico, Villamil confirmó que varios han sido vacunados, no obstante, aclaró que venían incluidos en las listas del Ministerio y hacen parte de la dirección de salud, servicios generales y otras dependencias que están atendiendo comunidad.

“Los funcionarios que han sido vacunados fueron priorizados por el Minsalud y pertenecen a dependencias que están en permanente contacto con la comunidad: enfermeras, auxiliares, operarios de servicios generales y contratistas que atienden personas diariamente”, concluyó.