El lío de tierras del padre Fredy

por Ondas de Ibagué

Al sacerdote se le investiga por abuso sexual, enriquecimiento ilícito y fraude procesal. 

Padre Fredy 0208

En un informe especial de las noticias de Ondas de Ibagué se revelan algunos detalles de lo que denominaremos los pecados del padre Fredy Martínez.

A Martínez se le capturó a finales del mes de junio por las denuncias que existen en su contra por un presunto caso de violación, pero a raíz de lo sucedido, se han abierto otras líneas de investigación que tiene a más de uno sorprendido.

Incluso se podría decir que en este caso se abre un nuevo capítulo del escándalo por la ostentosa vida que llevaba el sacerdote que era protagonista de monumentales misas de sanación el primer domingo de cada mes en la zona de Villa Restrepo en el Cañón del Combeima. 

A las investigaciones que hoy lo tienen en la cárcel por presunto abuso sexual a feligreses que asistían a las homilías y que eran parte de la comunidad que lideraba, ahora se le suma una nueva línea de indagación que permitiría descubrir los líos de tierras.

La historia

Ondas de Ibagué estableció que José Fredy Martínez y Ricardo Elías Hernández (amigo personal e integrante de la comunidad religiosa), compraron dos lotes de terreno en el sector de altos de Santa Elena, identificados con los números 36 y 37, hasta ahí todo parecía un negocio inmobiliario normal, pero en la investigación realizada se evidenció que el Lote (37) que está a nombre Hernández tiene ante el Juzgado Tercero Civil una demanda instaurada por la señora Nancy Stella Mahecha  por medio de la cual se logró demostrar que el valor cancelado fue inferior al costo comercial.

¿Por qué? 

Al parecer Martínez y Hernández se habrían provechado de la condición de un adulto mayor para hacer la transacción comercial inferior al costo del inmueble, situación que fue descubierta por el Juzgado Tercero Civil que al final determinó la afectación y ordenó el pago del valor faltante a nombre de Mahecha, quien es la heredera de estos recursos. 

Por la decisión que validó adelantar un embargo contra el predio 37, la investigación otro rumbo: 

La historia indica que el padre Fredy Martínez y el señor Ricardo Elías Hernández en el 2010 adelantaron ante la Notaría Primera de Ibagué actualizaciones contenidas en la escritura 1019 del 21 de abril con la que rotaron la ubicación original los inmuebles 36 y 37 para evitar la secuestro. 

Aunque en un principio lograron su cometido, en el año 2013 la Oficina de Registro e Instrumentos Públicos a través del auto del 4 de abril de 2013 ordenó la corrección de los folios de la matrícula 350-98088 y 350-98090 y los bloquea, además notificó a la registradora para alertar sobre cualquier actuación den este caso.

¿Qué ha pasado con los predios? 

Las noticias de Ondas de Ibagué conocieron que uno de los lotes permanece sin ser urbanizado, y en el otro se construyó una mansión avaluada en más de $2 mil millones de pesos.

Ahora la Fiscalía rastrea operaciones en las que se sospecha existieron algunas anomalías, se cree que el padre Fredy por medio de este tipo de negocios habría logrado una fortuna económica importante.

Lo que viene

Las pesquisas que adelantan integrantes de la Fiscalía se centran en operaciones inmobiliarias en las que se podría haber incurrido en faltas graves como esta, en la que el padre Fredy y su amigo de confianza pagaron a una persona un valor menor del precio real, y después para evitar las medidas cautelares decretadas por el juzgado, intentaron rotar la dirección de los inmuebles de manera ilícita como lo concluyó la propia Oficina de Registro e Instrumentos Públicos, ahora nace un proceso por el delito de fraude procesal, este caso estará a cargo de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública.

Por ahora el padre Fredy Martínez alabado por unos y odiado por otros, permanece recluido en la cárcel de Picaleña mientras avanza la investigación respectiva.

Lo último que se sabe del sacerdote, es el mensaje de audio que le envió al clero de la ciudad en el que informó que este tiempo en el que estará recluido en el COIBA serán como un retiro espiritual, además pidió oración por su futuro judicial.