Tolima integrará el canal Tele Café

por Natalia Gutiérrez

Culminó la cumbre de gobernadores y el Consejo Directivo de la Región Administrativa y de Planificación RAP Eje Cafetero aprobó el Plan Estratégico Regional PER; una hoja de ruta para desarrollar a 12 años.

Tolima en Telecafe

Con la aprobación del Plan Estratégico Regional PER a doce años y otra serie de compromisos, como la llegada del Tolima al Canal Telecafé, culminó la agenda de dos días del gobernador Ricardo Orozco Valero en el Departamento del Quindío y en el Eje Cafetero.

El Consejo Directivo de la Región Administrativa y de Planificación RAP Eje Cafetero, integrado por los Gobernadores de Quindío, Roberto Jairo Jaramillo; El Tolima, Ricardo Orozco; Risaralda, Víctor Manuel Tamayo y Caldas, Luis Carlos Velásquez, aprobó el Plan Estratégico Regional PER construido por la entidad en los últimos 14 meses, en compañía de múltiples actores regionales y nacionales.

De acuerdo con el Gobernador del Tolima, el Plan Estratégico Regional contiene ocho estrategias para visibilizar a esta región compuesta por cuatro departamentos y por 100 municipios. El documento, definido como la hoja de ruta de la región en los siguientes doce años, desarrollará ejes como el abastecimiento, el turismo, el medio ambiente y la logística; entre otros. “Esta región concentra el 72 % de la carga que se mueve en Colombia. También tenemos el Ecoparque de los Nevados como atractivo de turismo de naturaleza”; resaltó Orozco.

Dijo, además, que esta alianza entre los departamentos limítrofes permitirá potenciar la región más importante en el centro del país.

Ahora seremos Telecafé.

El Gobernador Del Tolima oficializó el ingreso a Telecafé, con lo cual este canal se convertirá en el segundo en importancia regional en Colombia, después de Teleantioquia. “También significará que el Tolima se integre comunicacionalmente al Eje Cafetero”; explicó el mandatario tolimense quien agregó que el próximo martes se reunirá en la Gobernación de Risaralda con la gerente de Telecafé para finiquitar los aspectos técnicos y financieros.

Alianza estratégica entre Risaralda y Tolima para impulsar Cafés Especiales en Bogotá.

Ese mismo día, Orozco avanzará en la firma de una alianza estratégica con su homólogo risaraldense Víctor Manuel Tamayo para que Tolima también pueda utilizar la Casa de Risaralda en Bogotá y convertirla en una vitrina permanente de cafés especiales y productos de los dos departamentos. “También acordamos los gobernadores del Eje Cafetero la realización de una Feria de Cafés Especiales en Bogotá con productores de las cuatro regiones y con presencia de empresas y comercializadores internacionales.

Al lado de la ANDI Regional Tolima y de varios empresarios, el ejecutivo tolimense conoció la Zona Franca del Quindío. “Luego de esta visita, nos trazamos un cronograma puntual para revivir la Zona Franca de Ibagué; un viejo anhelo de los empresarios de nuestra región que, como quedó demostrado aquí en Quindío, generará nuevas oportunidades de negocios y empleos”; reveló el mandatario.

La misión tolimense en el Eje Cafetero escuchó la Plataforma Logística de la Virginia Risaralda y la Plataforma Multimodal de la Dorada Caldas; definidas como áreas delimitadas que contemplan nodos de abastecimiento mayorista, centros de transporte terrestre, áreas logísticas de distribución, centros de carga aérea, zonas de actividades logísticas portuarias, puertos secos y zonas logísticas multimodales.