Medida de aseguramiento contra supuestos integrantes de red de corrupción con tentáculos en el Tolima

por Edward Amaya M

Un juez de Control de Garantías impuso medida de aseguramiento contra 10 presuntos integrantes de la red de corrupción que involucra al senador Mario Castaño y con coletazos en el Tolima. 

Mario Castaño tentaculos Tolima

La red se dedicaba a ‘patinar’ o gestionar recursos ante las alcaldías en Chocó, Cundinamarca, Boyacá, Caldas y Tolima, pero no se descarta que haya realizado estas actividades en otras regiones del país. De acuerdo con las pruebas obtenidas por la Fiscalía, en solo dos años lograron la aprobación de 50 contratos por valor de 43.433 millones de pesos. Eso significaría que las cifras son aun mayores, teniendo en cuenta que su accionar habría iniciado hace muchos años atrás.

La medida afecta a Claudia Marcela Castaño, Juan Sebastián Vargas, Wilmar Herrera, Santiago Castaño, Harvis Arturo Rentería, Nova Lorena Cañón, Daniela Ospina Loaiza, Alejandro Noreña Yeiler Javier Sánchez y Jhon Alexander Sánchez, a quienes se les imputaron los delitos de concierto para delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos, extorsión tentada y estafa agravada.

De los anteriores, solo Claudia Marcela Castaño aceptó los cargos por lo que se benefició con detención domiciliaria. Otro de los imputados, Juan Sebastián Vargas fue cobijado con la misma medida.

Cabe recordar que, en las interceptaciones logradas por el CTI de la Fiscalía, ha sido mencionado en reiteradas oportunidades el municipio de Armero Guayabal y su alcalde Medardo Ortega, quien habría gestionado con integrantes de la red al menos un contrato para la construcción de parques. Pero los miembros de la banda gestionaban a su vez proyectos de alcantarillado, pavimentación de vías terciarias, programas de educación y atención a la niñez, distribución de licores y proyectos productivos.