Duro pronunciamiento del tribunal superior de Ibagué por caso Iván Duque 

por Edward Amaya M

Como una “inaceptable y descomedida injerencia en la función judicial” fueron calificadas las más recientes declaraciones y actuaciones del Presidente Iván Duque en contra del Tribunal Superior de Ibagué. 

Presidente Ivan Duque pronunciamiento

El propio Tribunal expidió un comunicado de dos páginas en donde recuerdan que “las decisiones de los jueces de la República deben respetarse y controvertirse a través de los estrados judiciales”, en una clara alusión a las declaraciones del mandatario nacional quien ha criticado el fallo de tutela donde se ordena su arresto por un término de cinco días, debido a que – a juicio de los magistrados- el Jefe de Estado no realizó las acciones necesarias para proteger el Parque Nacional de Los Nevados, el cual fue declarado objeto de derechos. 

En el comunicado, firmado por Diego Omar Pérez Salas, Presidente de esa Corporación, aclaran que el mismo no supone calificar de acertada o equivocada la decisión de la Sala Quinta Laboral, la cual ha sido objeto de las críticas de Duque y un sector de la sociedad colombiana. Además, hacen un recuento del proceso que llevó a esta especie de enfrentamiento entre dos de las ramas del poder constitucional en el país.  

Iván Duque se ha mostrado contrariado por el fallo, por lo que con el equipo jurídico de la Presidencia ha impulsado varias acciones que buscan demostrar la falta de competencia del Tribunal para decidir el arresto del mandatario. Sobre el caso existe un antecedente reciente con el entonces Presidente Álvaro Uribe que en su oportunidad fue decidido a favor de éste.