Ganaron los jóvenes de la empresa Unión Temporal, podrán votar en el Tolima

por Natalia Gutiérrez

Tras el problema que se generó en las elecciones luego de que 1.500 jóvenes se quedaran sin votar, una acción de tutela logró que puedan salir a las urnas el próximo domingo.

Jovenes podran votar

Luego del escándalo que se presentó a nivel nacional tras el desarrollo de las votaciones de la primera vuelta para elección de presidente en el país, en el que se vio inmersa la empresa Unión Temporal quienes no permitieron que los jóvenes que laboraban durante la jornada salieran a votar, se conoció una respuesta.

Desde la Misión de Observación Electoral, se dio a conocer que realizaron dos acciones, la primera fue la instauración de una queja disciplinaria ante la Procuraduría General de la Nación contra los supervisores del contrato de la firma Disproel por no dejar votar a los jóvenes durante las pasadas elecciones.

"No nos quedamos quieto y con Unión al consultorio jurídico de la UT, MOE, programa de Ciencia Política, Defensoría del Pueblo y la Procuraduría

El día viernes la MOE fue notificada de la aceptación a la acción de tutela, donde le ha ordenado a la Registraduría y a la firma Disproel adoptar todas las medidas necesarias y garantizar que los 1.500 jóvenes voten a las elecciones de la presidencia.

"Mediante un fallo judicial le ordena a la firma Disproel que debe permitir este derecho al voto el próximo 29 de junio"

Lo primero que deberán hacer estas personas es llevar su cédula de ciudadanía, luego manifestarles a sus superiores de la firma Disproel que ellos desean salir a votar. Cabe resaltar que, la MOE se encuentra a la espera que la firma se pronuncie frente al plan de contingencia que va a manejar, por esa razón se ha citado a un comité el día miércoles.

"Es una víctoria parcial que les hagan ganado mediante una orden judicial, porque su no lo cumplen, estarían penalizados ante la desobediencia de un fallo judicial y esto acarrea hasta cárcel y multas, por lo cual no creemos que la firma Disproel se vaya a negar"

Finalmente, la MOE espera el fallo de tutela de fondo, con el fin que a futuro no sigan presentándose esas situaciones.