La carta de Andrés Hurtado, luego del regreso de las fiestas de mitad de año

por Ondas de Ibagué

Ibagué gozó el 48° Festival Folclórico Colombiano.

Carta de Andres Hurtado

Ibaguereños: después de dos años de ausencia por la pandemia, nuestra ciudad volvió a vivir y disfrutar el Festival Folclórico Colombiano, FFC, que este año llegó a su versión 48 y que ofreció cultura, tradición y música, pero también ayudó a reactivar la economía de comerciantes, empresas y miles de ciudadanos.

Con su lanzamiento por todo lo alto, con celebridades, influenciadores y medios de comunicación nacionales, este FFC que nos permitió darle el lugar que se merece ante el país. Además, por primera vez en la historia, contamos con la participación de la Reina del Carnaval de Barranquilla; y como ya es tradición nos visitó la señorita Colombia.

El ‘Gran Desfile Sanjuanero’ y el ‘Gran Desfile Nacional e Internacional’ fueron espectáculos admirables. Miles de propios y turistas se volcaron a la carrera Quinta, con un lleno total, para disfrutar nuevamente del Festival.

Lo anterior permitió un lleno total de establecimientos comerciales y ventas ambulantes durante todo el recorrido de los desfiles, lo que benefició en gran medida nuestra economía local y a los pequeños y medianos emprendedores.

Y los hoteles registraron hasta un 100 % de ocupación durante junio, lo cual ha favorecido este sector, teniendo en cuenta que en anteriores festivales solo se llegaban a una ocupación del 56 %.

Ya en la parte musical, se ofrecieron conciertos gratis con cantantes nacionales e internacionales, como Rey Ruiz, Sergio Vargas, Andy Montañez, Paola Jara y Yeison Jiménez, pero también hubo tablados populares en Picaleña, Ricaurte, El Salado y la Quinta con 42; y por primera vez ofrecimos espectáculos en la zona rural como El Totumo y Villa Restrepo. 

Nos visitaron delegaciones de Morelia, México; y Chengdú, China, ciudades creativas de la Unesco; y hubo mayor participación internacional de artistas con países como China, Bolivia, Perú y Chile, invitados al Encuentro Internacional del Folclor y el Festival de Danza en Pareja.

También recibimos con los brazos abiertos a las ciudades capitales y departamentos del país, que nos dejaron todo su talento en los diferentes escenarios como desfiles y centros comerciales.

Asimismo, entregamos incentivos económicos a las embajadoras al Encuentro Municipal del Folclor: Cada una recibió más de $ 1’000.000, adicional a los trajes y elementos necesarios para su participación.

Y dignificamos la labor de nuestros artistas locales: Las 22 agrupaciones coreomusicales del Encuentro Municipal del Folclor, recibieron $ 10’000.000 cada una.

De otra parte, el Complejo Cultural Panóptico de Ibagué, con tan solo unos meses de abrir sus puertas, se posicionó como epicentro del Festival Folclórico Colombiano.

Finalmente, quiero compartirles que nuestros ‘peluditos’ fueron los protagonistas en el primer Festival Sampedrino de Mascotas y realizamos el primer Encuentro Municipal de Embajadoras de las plazas de mercado de la ciudad.

Terminó el 48° Festival Folclórico Colombiano y desde ya empezamos a pensar y a trabajar con todo nuestro equipo para que en el 2023 vivamos una fiesta mejor y un encuentro cultural que engrandezca a Ibagué, como se lo merece.

Andrés Fabián Hurtado Barrera

Alcalde de Ibagué