Gobernador Orozco reclama que se entreguen recursos del giro Adres para el sector salud  

por Natalia Gutiérrez

Desde Mariquita, el mandatario seccional, sentó una voz de protesta ante el Gobierno Nacional por lo que se debía ingresar al departamento para el sostenimiento y fortalecimiento del sector salud.

Llamado Orozco a EPS

El gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero, sentó una voz de protesta ante el Gobierno Nacional, la Superintendencia y el Ministerio de Salud por el giro de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, Adres, que fue apenas del 14 por ciento de lo que se debía ingresar al departamento para el sostenimiento y fortalecimiento del sector salud.

“No es posible que este mes de julio, donde nosotros hacemos un esfuerzo inmenso con recursos propios para fortalecer la salud pública del departamento, el Adres que tenía la proyección de giros al Sistema de Salud Pública del Tolima de los hospitales de segundo y tercer nivel, de cerca de 20 mil millones de pesos, sólo nos hayan girado 2.400 millones, tan solo el 14 por ciento; colocando en riesgo la prestación del servicio pero, sobre todo, la vida de los tolimenses”, enfatizó Orozco Valero. 

Y agregó que no es posible que el Hospital Federico Lleras Acosta, en el marco de los presupuestos que proyecta con base en los giros Adres, reciba tan sólo 640 millones de pesos de los 6.500 que se esperaban, y que esto afecta directamente aspectos como nómina, insumos médicos y quirúrgicos, entre otros. “Le pedimos a la Procuraduría General de la Nación revisar este tema del Adres con el departamento del Tolima, porque creo que es irresponsable e injusto lo que hace con la salud de los tolimenses y los colombianos”, dijo el mandatario seccional.

Orozco Valero expuso también el caso del Hospital del Líbano como ejemplo. De los 800 a 900 millones de pesos que se esperaban para el centro asistencial, llegaron tan sólo $23 millones. 

“Desde Mariquita elevo mi voz de protesta, y espero se genere una solución rápida y efectiva para la salud de los tolimenses. Me dicen que es un tema nacional; ya hemos hablado con la Federación Nacional de Departamentos y esperamos también entre todos hacernos sentir como gobernadores, porque creo que los territorios a veces los manejan como quieren y no entienden las dinámicas y necesidades de los territorios”, puntualizó el gobernador del Tolima.