Trágica muerte de dos mineros artesanales deja de luto a habitantes de Ataco

por Ondas de Ibagué

El lamentable hecho acaba de ocurrir al interior de una mina artesanal ubicada en zona rural del municipio de Ataco, a 15 minutos del casco urbano de esa población ubicada al sur del Tolima, dónde fallecieron dos obreros.

Un derrumbe que se presentó hace algunos minutos dejó atrapadas a estas dos personas, cuyos cuerpos fueron recuperados por la comunidad de la zona y los organismos de socorro que llegaron al sitio del desastre natural.

A esta hora los dos cadáveres son trasladados a la morgue del Hospital del municipio de Ataco donde permanecerán mientras se realiza el proceso de entrega a sus familiares y brindarles una cristiana sepultura.

Fidel Hoyos y José Omar Cedano Pérez, fueron las víctimas mortales de esta trágica noticia que enluta el municipio de Ataco, al sur tolimense.

Estas dos personas, mineros artesanales de oficio por años, trabajaban arduamente en la extracción de oro para darle el sustento a sus familias.

Los dos hombres extraían el mineral por presión de agua, lo que comúnmente se le conoce como minería de cerro, lo que generó el desprendimiento de varios metros cúbicos de tierra que cayeron sobre la humanidad de estas dos personas, que murieron de forma casi que instantánea.

Algunas versiones afirman que otros dos hombres quienes laboraban en este mismo sector se salvaron de morir, gracias a que en el momento del derrumbe, salieron a prender la motobomba, utilizado para esta actividad minera.

Lo mineros artesanales no cuentan con seguridad social, ni seguros de vida, por lo que estas dos familias quedan desprotegidas en estos momentos.

Por: Juan Manuel Escobar, periodista judicial.