Cerca de 500 casos de varicela se registran en el Tolima 

por Natalia Gutiérrez

Según los reportes de salud, en el departamento se conocen de dos a tres contagios diarios de esta enfermedad, por lo que piden saber diferenciarla de la viruela del mono.

Casos de varicela

La viruela del mono se ha convertido en una enfermedad que ha generado alerta en el mundo en los últimos meses, debido al aumento de casos que se viene presentando.

En el departamento del Tolima, se conoció el primer contagio de esta enfermedad, la cual se registra en un paciente de 32 años que salió del país y contrajo la enfermedad.

Sin embargo, Fair Alarcón, coordinador del sistema de vigilancia epidemiológica del Tolima, se deben tener claros los casos de varicela para no confundirse y alarmar con la viruela.

Es por eso, que señaló que se registran 500 casos de varicela activos en este momento en el departamento, teniendo en cuenta que de dos a tres personas se enferman diariamente en el territorio.

 "Esta enfermedad es similar a la viruela símica, por lo que se debe evitar confundirla, por eso se debe tener en cuenta que hay una presentación clínica y un tema epidemiológico, el primero se debe revisar por nexo epidemiológico, esto quiere decir que tuvo cercanía con otros países que tiene la viruela del simio".

Cabe resaltar, que según el funcionario, el virus se da en su mayoría por las relaciones estrechas con personas que provienen de países con el virus, y relaciones sexuales con alguien que llegó de otro País, entre otros.

"El nexo epidemiológico debe ser confirmado para poder configurarse como un caso o posible caso".

Finalmente, indicó Alarcón, que la gran mayoría de lesiones que se presentan todos los días no son viruela símica, sino varicela u otras enfermedades relacionadas con Brotes en la piel, por lo que piden calma a las personas.

Esta enfermedad tiene algunas características únicas, cómo lesiones en áreas genitales. Hasta ahora no hay ningún caso de personas por contagio interno, todos son que han venido de otros países, puede pasar que se presente está situación, pero hasta el momento no.  

"Esta enfermedad no es como el Covid-19 y la posibilidad de contagiarnos es mucho menor, incluso en el contacto sexual, por lo que se puede decir que la enfermedad está controlada en la región".