Jeffry logró incautar 21 de kilos de marihuana que iban camuflados en un colchón en Ibagué

por Daniel Garcia

Asimismo, en otro caso el mismo canino pudo incautar 2.7 kilos de coca, que se transportaban en una caja de un computador.

Jeffy reviso

En los últimos días, personal de la Policía Metropolitana de Ibagué, logró un contundente golpe contra las redes criminales dedicadas al microtráfico en la ciudad.

En esta ocasión, el protagonista es Jeffry, un canino de raza Golden retriever, con más de 3 años de experiencia en la detección de sustancias narcóticas y que se ha venido posicionando como el mejor policía canino en descubrir las caletas que usan los delincuentes para el transporte de sustancias prohibidas, las cuales son procedentes de diferentes partes del país, y que tienen como destino final las calles de Ibagué.

La primera incautación de 21 kilos de marihuana se logró gracias a la pericia de los hombres del Grupo de Carabineros que se encontraban de servicio en las instalaciones del Parque Logístico Nacional del Tolima, quienes observaron a un ciudadano que salía de una de las empresas de transporte cargando un colchón a sus espaldas, lo que desperto la atención de los uniformados.

La actitud sospechosa del ciudadano activo el olfato del canino Jeffry, quien empezó a halar el collar de su guía, e hizo que el policía abordara al señor que caminaba con el colchón.

Solo fue que, el colchón callera al piso, cuando Jeffry se abalanzo sobre él, y manifestaba sentándose la señal de positivo para sustancias alucinógenas.

Ante esta alerta, el ciudadano y el colchón fueron trasladados a las instalaciones de la policía de carabineros donde realizaron la inspección al colchón.

Al rasgar este objeto y verificar su parte interna, los policías se encontraron con 17 paquetes rectangulares, forrados con cinta adhesiva gris, los cuales contenían en su interior marihuana, con un peso total de 21 kilos, avaluada en cuarenta y dos millones de pesos ($42.000.000).

De acuerdo con las primeras indagaciones realizadas por la Policía Nacional, el sujeto que transportaba el colchón a sus espaldas, lo había enviado desde Cali con destino Ibagué, y el mismo lo había ido a reclamar, en la empresa de encomiendas.

Tras ser descubierto, fue capturado por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, puesto a disposición de la fiscalía y luego de las respectivas audiencias, fue cobijado con una medida de aseguramiento en centro carcelario.

Otro golpe de Jeffry

Al día siguiente de que Jeffry, el canino del Grupo de Carabineros, se luciera con el hallazgo de la marihuana, se le encomendó otra misión, revisar los paquetes que venían llegando a Ibagué en una reconocida empresa de transporte de carga del país.

El policía guía y Jeffry, arribaron a una zona de descargue en el barrio el Salado, donde, se dieron a la tarea se revisar uno por uno los elementos que se encontraban en una de las bodegas.

Al pasar unos minutos, el canino se concentró en un paquete, era una caja de un computador portátil, la cual olfateaba, por lo que al sentarse, su compañero de patrulla decidió inspeccionarla.

Al abrir la caja del pc portátil, se evidencio que no había ningún computador, en su interior, se encontraron 3 paquetes rectangulares forrados con cita negra, correspondientes a 2.7 kilos (2.700 gramos) de base de coca.

La encomienda había salido del municipio de Garzón Huila, con destino a Ibagué.