Grupo Cobra y Centurión, la nueva estrategia de la Gobernación para reforzar la seguridad del Tolima

por Kelly Perdomo

El comandante de la DETOL afirmó que estos grupos estarán patrullando en las veredas y zonas rurales del departamento protegiendo a los campesinos.

Grupo cobra

Como parte de la estrategia del Gobierno Departamental para mejorar la seguridad en los municipios del Tolima, la entidad, junto con la Policía Nacional, crearon el Grupo Cobra y Centurión.

Estos uniformados tendrán la tarea de patrullar y brindar seguridad en las zonas rurales del Tolima, pero no dentro de los pueblos. Además, ofrecerán servicios sociales con un equipo de profesionales conformado por herreros, médicos veterinarios, enfermeros veterinarios y toda una oferta institucional para los campesinos de la región.

Este proyecto se inició hace seis meses, tras una preparación adecuada. Hoy es una realidad gracias al impulso y las herramientas proporcionadas por la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, y el secretario de seguridad, Guillermo Alvira. Esta iniciativa busca trabajar en beneficio de toda la zona rural del Departamento, según ha manifestado el comandante de la Policía del Tolima, Libardo Fabio Ojeda.

Asimismo, el coronel señaló que todos los municipios serán priorizados, pero que se iniciará una prueba piloto en el sur del Tolima, en municipios como Ataco, Chaparral y Rioblanco. Posteriormente, continuarán con el centro del departamento y luego el norte.

Entre los planes de la Gobernación está la creación de tres grupos en total, los cuales se espera que tengan sede en Mariquita y Líbano para cubrir el norte, otro en El Guamo para cubrir el centro y otro en Chaparral que será el encargado de resguardar el sur del Tolima.