La crisis en el Hospital Santa Lucía desencadena bloqueo en la vía Panamericana

por Kelly Perdomo

Desde la madrugada de este viernes no hay paso a la altura del puente que conecta a Cajamarca con Ibagué.

paso a un carril

El tráfico en la vía Panamericana, específicamente en el puente que une Cajamarca con Ibagué, se ha visto interrumpido desde la madrugada de este viernes debido a la protesta de los trabajadores del Hospital Santa Lucía, en respuesta a la difícil situación que enfrenta la institución.

Los empleados del Hospital Santa Lucia de Cajamarca, respaldados por diversas organizaciones sindicales, decidieron llevar a cabo esta movilización como resultado del incumplimiento de los compromisos por parte del gobierno municipal, departamental y las EPS. Según afirmó Yesid Camacho, presidente de ANTHOC Tolima, los trabajadores llevan casi cuatro meses sin recibir salarios, primas ni pagos de seguridad social, incluyendo el mes de diciembre de 2023 y los meses transcurridos en el año 2024. 

"Se están vulnerando derechos fundamentales como el derecho a la subsistencia y el derecho al mínimo vital, que son garantías básicas de seguridad social para todo trabajador", expresó Camacho. La protesta continuará en el puente hasta que los gobiernos nacional, departamental y municipal garanticen el pago de los salarios adeudados.

Entre las demandas de los trabajadores se incluye la garantía de que no habrá represalias por los 15 días de asamblea permanente que llevan a cabo. El líder sindical hizo un llamado a la población de Cajamarca y a los conductores que transitan por la vía Panamericana para que comprendan y apoyen la difícil situación que enfrentan los empleados del hospital debido al incumplimiento en el pago de sus salarios.

A esta hora, se logró un acuerdo en el que se está permitiendo el pasó a un solo carril.