Altas temperaturas en varios municipios del Tolima marcan récord y deja grandes afectaciones

por Kelly Perdomo

La fuerte ola de calor ocasionada por el fenómeno del Niño ha dejado graves consecuencias en el sector agropecuario del departamento.

Altas temperaturas

Las altas precipitaciones registradas en el Tolima han puesto bajo amenaza de incendios a la cobertura vegetal en 26 municipios del departamento, muchos de los cuales se encuentran en alerta roja, como es el caso de Icononzo, o en alerta naranja, como Alpujarra, Ataco, Chaparral, Coyaima, Cunday, Dolores, Guamo, Natagaima, Planadas, Prado, Purificación, Rioblanco, Roncesvalles, Saldaña, San Luis y Suárez.

Durante esta semana, se han registrado temperaturas históricas en el departamento, alcanzando los 37° o 38° en lugares como Alvarado, Espinal, Valle de San Juan y Saldaña, mientras que se han reportado temperaturas extremadamente altas de 41° a 45° en lugares como Natagaima y Honda.

El calentamiento provocado por el fenómeno del Niño ha causado grandes afectaciones en la agricultura y ganadería de la región, especialmente en las extensas áreas dedicadas al cultivo de maíz. Además, la escasez de agua y las altas precipitaciones han provocado la muerte de varias reces.

El secretario de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria del Tolima, Fernando Borja Sánchez, declaró que el gobierno departamental ya está revisando la situación y buscando formas de apoyar a los campesinos y agricultores de la región, mediante ayudas que permitan mitigar un poco el impacto del fenómeno del Niño.

"Estamos trabajando en colaboración con nuestra gobernadora para proporcionar los recursos necesarios que puedan mitigar los efectos de este fenómeno. También estamos coordinando con el Ministerio de Agricultura, con quienes mantenemos una comunicación diaria para informar sobre las afectaciones, con el propósito de gestionar los recursos necesarios para beneficiar a nuestros campesinos", manifestó el jefe de la cartera agropecuaria del Tolima.