¡Miserables! Amarrado a un árbol y en deplorable estado se encontró un perrito en Ibagué

por Daniel Garcia

El caso de abandono no se había visto en la ciudad, ya que el canino no tenía partes de su boca ni lengua, por lo que las autoridades investigan para dar con el paradero de los propietarios y así ser judicializados.

Perrito portada

Durante el pasado fin de semana se presentó un aberrante caso de abandono y maltrato animal a un perrito, el cual hallaron las autoridades amarrado a un árbol y en un parque, en el marco de una actividad institucional liderada por la Alcaldía de Ibagué en el sector de la comuna 2, más exactamente en el barrio Ancón.

Carolina Veloza, directora del CAPA, reveló que el canino se encontró en un estado lamentable en su salud, por lo que se activó la ruta de atención al perrito.

“Tenemos un caso grave que no se había presentado en la ciudad, en el que dejaron a un perro de raza bulterrier amarrado en un parque sobre el sector de Ancón y de inmediato acudimos con la Policía Ambiental al sitio”.

en vete

Según la funcionaria, el canino presenta un avanzado deterioro en salud, debido a que había perdido todos los músculos de su mandíbula, dejando el hueso totalmente expuesto, los cuales no le permitían comer, lo que se presume venía padeciendo desde hace meses, esto tras ser examinado por personal del CAPA.

“Lo encontramos totalmente desnutrido, amarrado a un palo, no tenía una parte de los músculos de la boca, una miasis que la estaba consumiendo una parte del rostro, no tenía su lengua, el animal estaba expuesto a este dolor agonizante posiblemente durante unos meses, es un caso triste para la ciudad”.

Por su parte, acotó que el caso ya se puso en conocimiento a la Fiscalía, con el fin que el grupo GELMA inicie las labores investigativas para establecer el paradero de sus propietarios, los cuales lo dejaron en ese sector con la intención de ser encontrado por las autoridades locales.

Adicionalmente, la directora reveló que el canino no tenía lengua producto de una miasis severa en todo su rostro y con imposibilidad de comer, se encontró totalmente desnutrido, deshidratado y por la gravedad de su estado se evidenció que llevaba meses sin recibir atención veterinaria.

“El CAPA y Policía Ambiental hicimos el protocolo y damos parte a la Fiscalía para que sean ellos hagan la averiguación de los responsables, sin embargo, deben acudir a la zona y hacer la investigación, porque lo que tenemos es que al animal lo abandonaron en la madrugada, no sabemos qué persona porque sabían que habría un evento de la Alcaldía”.

Finalmente, Veloza rechazó este acto contra este canino, el cual tiene aproximadamente entre año y medio a dos años de edad, por lo que se espera empezar a dar con el paradero de los responsables y que sean judicializados.

“Actuaron con toda la intención, el animal está amarrado, el día anterior no estaba en el parque y lo dejaron con la idea de ser encontrado y lamentablemente lo dejaron llegar a un nivel de maltrato terrible, las imágenes son muy tristes y no habíamos visto un caso a ese extremo en la ciudad”.