Petro celebrará su cumpleaños con día cívico para ahorrar agua y luz

por Yudy Vallejo

Desde ahora, cada tercer viernes de abril será cobijado por el decreto, iniciando mañana.

 ahorrar el gu

En un anuncio que ha tomado por sorpresa a todo el país, el presidente de la República, Gustavo Petro, ha decretado que el viernes 19 de abril de 2024 será un día cívico en Colombia.

Esta medida coincide con la celebración del cumpleaños número 64 del mandatario y conmemora el inicio del desaparecido Movimiento 19 de Abril, más conocido como M-19, del cual Petro fue militante hasta su desmovilización en 1990.

El presidente Petro ha justificado esta decisión como una forma de fomentar el ahorro de energía y agua en las dependencias estatales. Al extender la medida para que sea acogida por las entidades del ámbito privado, se espera una contribución significativa hacia este propósito.

El anuncio del presidente Petro ha generado diversas reacciones, con algunos ciudadanos expresando su apoyo a la medida como un gesto simbólico hacia la reconciliación nacional, mientras que otros han planteado interrogantes sobre su impacto práctico.

“Este 19 de abril, día de rebeldía, de lectura, de conversación con la familia y con los amigos sobre la peligrosidad del cambio climático, sobre quién lo produce, sobre qué se debe hacer”, escribió el presidente Gustavo Petro en su cuenta de X.

Explicó que este decreto cobija a todas las entidades públicas del orden nacional, tanto del nivel central como descentralizadas, que están llamadas a suspender actividades y adoptarán las instrucciones pertinentes que permitan a sus servidores (funcionarios y contratistas) suspender sus actividades laborales y de atención al público.

“Lo anterior, para generar un espacio de reflexión nacional sobre la protección y el uso adecuado y el cuidado de los recursos naturales para la preservación de la vida”, anotó el ministro.

Aclaró que este día cívico no aplica para los sectores que trabajan en temas de derechos fundamentales como la salud, seguridad en manos de las Fuerzas Armadas y de Policía, así como los organismos de emergencia y desastres.