Alerta amarilla por actividad en el volcán Puracé

por Redacción Nación

Además de la alerta amarilla hospitalaria, se solicitó en 21 municipios del área de influencia activar las acciones de respuesta en salud.

Volcan Purace

Tras una comunicación extraordinaria emitida por el Servicio Geológico Colombiano donde se evidencian cambios en el comportamiento de la actividad en el volcán Puracé, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) del Huila, presentó ante el Ministerio de Salud el plan de contingencia, con el fin de estar preparados para una eventual emergencia.

Los municipios convocados a activar las acciones de respuesta en articulación con todos los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud son Pitalito, Acevedo, Elías, Oporapa, Palestina, Saladoblanco, Timaná, Isnos, Garzón, el Agrado, Gigante, Guadalupe, El Pital, Suaza, Tarqui, La Plata, Iquira, La Argentina, Nátaga, Paicol y Tesalia.

Estos cambios graduales en el comportamiento del volcán se han registrado desde el 28 de marzo y se evidencia mayor recurrencia de eventos asociados a fractura de roca, así como deformación del suelo volcánico y geoquímica del volcán, motivo por el cual se declaró en Huila la alerta amarilla.

Es necesario destacar que la actividad volcánica es dinámica y se encuentra bajo estricto monitoreo.