Eliminación de la Procuraduría tendrá un largo proceso

por Edward Amaya M

Aunque lo había mencionado en campaña, el anuncio del presidente electo Gustavo Petro en el sentido de eliminar la Procuraduría General de la Nación comenzó a generar todo tipo de reacciones.

Eliminar procuraduria

Según el abogado Ernesto Espinosa, experto en derecho disciplinario, el tema será abordado y discutido este martes 5 de julio por el Colegio Nacional de Abogados de esa especialidad.

Aunque no significa la desaparición del derecho disciplinario, ya que las funciones seguramente serán asignadas a los jueces, sí amerita discusión debido a que hay muchas cosas en juego para la nación.

Sin embargo, Espinosa considera que entre el anuncio y la realidad hay una enorme diferencia, ya que por tratarse de un acto legislativo que reforma la Constitución habrá muchísimos debates y no está claro que el Congreso esté de acuerdo con la decisión.

Así las cosas, tendremos que esperar un tortuoso y largo proceso de discusiones que nos dirán si el mandatario tiene la fuerza suficiente en el legislativo para imponer su agenda o si acudirá a otro mecanismo donde empaquete todas las reformas y busque la voluntad popular. Amanecerá y veremos!