Paciente de Viruela del mono de Ibagué permanece en aislamiento por 21 días

por Daniel Garcia

La secretaria de Salud de Ibagué, señaló que se está a la espera de los resultados del cerco epidemiológico para descartar más casos.

Paciente viruela del mono

La recién posesionada secretaria de Salud de Ibagué, Martha Liliana Ospina, habló en exclusiva a las Noticias de Ondas de Ibagué donde se refirió sobre el primer caso confirmado de la Viruela Símica para la capital del Tolima.

“Se trata de un paciente masculino de 32 años reciente en el municipio de Ibagué realizó tránsito por Estados Unidos, el caso fue confirmado por el INS”, dijo.

A su vez, informó que ya se ha establecido el debido protocolo y “actualmente se encuentra en aislamiento por 21 días con el respectivo cerco epidemiológico y los contactos se encuentran asintomáticos y aislados”.

¿Cuáles son los síntomas?

Ante la llegada de esta enfermedad, la funcionaria expuso los síntomas que se tienen al portar el virus, donde reveló que se presenta con “lesiones en pie como bolitas de agua, en manos, se puede presentar en genitales, mucosa, puede haber fiebre, malestar general y dolores de espalda, eso son los síntomas que se presentan”, sostuvo.

Por último, acotó que se está realizando el cerco epidemiológico, con el fin de prevenir más contagios que hayan tenido contacto con el paciente y señaló la población más propensa a contraer la enfermedad.

“Estamos realizando el cerco epidemiológico y los pacientes se encuentran asintomáticos y aislados para prevenir contagios. Es una enfermedad contagiosa, todos somos susceptibles, pero la edad de 20 a 40 son más propensos, que tengan múltiples parejas sexuales o vengan de zonas donde se presenta la viruela”, concluyó.  

Ospina recomendó como medida preventiva el uso del tapabocas y el lavado de manos.