Cafeteros tolimenses se movilizarán hoy en varios puntos del departamento

por Redacción Tolima

Realizaran plantones para exigir al Gobierno y a la Federación Nacional de cafeteros, que saquen de la crisis al sector caficultor.

cafeteros marchan

Bajo esta premisa y exigiendo que: cesen las importaciones; que funcionen de nuevo las cooperativas y que se brinde un auxilio para cafeteros que perdieron sus cosechas, protestarán hoy los caficultores del Tolima.

Los cafeteros tolimenses se concentrarán hoy en 5 puntos diferentes, donde se reunirán para exigir esas peticiones concretas al Gobierno Nacional y a la Federación Nacional de cafeteros.

Los puntos de concentración son los siguientes: en Cajamarca, frente al comité de cafeteros; en San Antonio parque principal; Rovira parque principal, en Ibagué parque Murillo Toro y Cajamarca frente al comité de cafeteros.

Líderes de todos los municipios han convocado a este plantón y se espera que lleguen los caficultores para apoyar el gremio, principalmente a Cajamarca que es el punto crucial porque allí tienen previsto tomarse la vía principal que conecta con Quindío y el occidente del País, lo harán de manera parcial.

Desde esta redacción hablamos con Alcides Manrique, coordinador de Unión de cafeteros colombianos, seccional Tolima, nos explicó las razones por las cuales hoy de manera pacífica quieren llamar la atención del Gobierno nacional.

“Debe ser una política de Estado-Federación que paren las importaciones, la Federación está trayendo café robusto de Brasil y están haciendo mezclas con ese café, afectando la comercialización del producto colombiano”, indico el líder que esta es la principal razón por la que se manifestaran hoy.

Otras de las razones tienen que ver directamente con el tema de compra y venta del grano, piden que se abran de nuevo las cooperativas, “la compra está ahora a cargo de particulares que se dan el lujo de comprar el café fiado y afectan al caficultor que se queda sin dinero para comprar mercado o fertilizantes”.

Y la última y quizás más importante razón es que el gobierno cumpla con la promesa de brindar subsidios a los caficultores que debido al fenómeno del niño han perdido sus cosechas “una manera de amortiguar todas las pérdidas que han padecido, necesitamos un seguro para nuestras cosechas”.

Manrique aclaró que, el plantón será pacífico, que ya tienen coordinada la logística para garantizar la seguridad sin que haya infiltrados, aseguró que el objetivo de esta protesta es que el gobierno los mire y les pueda brindar una solución real a la crisis que atraviesan.