Continúan intervenciones en vías del Tolima

por Natalia Gutiérrez

Estos trabajos se vienen realizando de manera articulada entre el Gobierno Departamental y Nacional para mitigar el impacto de las fuertes lluvias en la región.

Vias 25 10

A la fecha son más de 10 los municipios cuyas vías han sido intervenidas gracias a la articulación de la Secretaría del Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, con la Secretaría de Infraestructura del departamento y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, en trabajos de recuperación de vías, principalmente secundarias del Tolima.

Esto con maquinaria amarilla gestionada ante la Unidad Nacional y maquinaria de la gobernación del Tolima.

Cabe resaltar que los municipios que han contado con la intervención de maquinaria, han sido aquellos que durante la primera temporada de lluvias del presente año, declararon calamidad pública por lluvias y los que hasta el momento han realizado reportes ante la sala de radios de la Secretaría del Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima.

De manera estratégica, desde el mes de agosto, se ha dejado un kit maquinaria (retroexcavadora, motoniveladora, vibrocompactador, 3 o 4 Volquetas) en puntos críticos, dónde se han presentado deslizamientos, perdidas de banca o han sido afectadas por los altos niveles de los ríos, esto con el fin de mitigar el riesgo y evitar que los municipios queden incomunicados, como es el caso del municipio de Dolores, sector el calvario; el corredor vial de San Antonio, Roncesvalles, Rovira, Líbano, Fresno entre otros.

Estos trabajos se vienen realizando de manera eficiente y así poder tener "un alcance de 15 municipios intervenidos hacia finales del mes de noviembre" explicó la directora de gestión del riesgo del Tolima, Andrea Mayorquín.

Se espera "llevar esta maquinaria a los municipios de Guamo, Saldaña, Purificación, Venadillo, Anzoátegui, de esta manera poder darle cobertura a cerca de 15 municipios y seguir llegando a más municipios para llegar a cerca de 25 municipios con maquinaria de la Unidad Nacional y la maquinaria de la gobernación del Tolima" puntualizó la Directora.

"Sabemos que no podemos darle la solución a todos los puntos críticos de toda la red secundaria y terciaria pero si nos ayuda a resolver muchos puntos críticos y así dar acceso a todos los alimentos que salen de cada uno de los municipios" finalizó Mayorquín.