Comportamiento sexual responsable: recomendación para no contraer la Viruela Símica

por Daniel Garcia

Autoridades de Salud del Tolima entregan advertencias para evitar contraer dicha enfermedad que ya confirmó primer infectado en el departamento.

Viruela del mono comportamiento sexual

Sigue la alerta en el Tolima por la confirmación del primer caso de Viruela Símica registrado el pasado 4 de agosto, es por esto, que las autoridades de salud entregan diferentes recomendaciones para disminuir el riesgo de contraer la enfermedad.

Harold Trujillo, médico intensivista, reveló que la principal recomendación es tener una sexualidad responsable, ya que este virus se contrae con el contacto directo o piel a piel.

“La recomendación es que tengamos un comportamiento sexual disciplinado y responsable independientemente de su condición sexual, esto nos lleva a una disminución de la probabilidad de la infección de la Viruela Símica y lógicamente de la diseminación de la misma”.

Trujillo informó que los casos que registra el país que a la fecha son 20 confirmados, son procedentes del exterior principalmente, por lo que pidió ser responsables con el comportamiento sexual independiente de su condición.

“La gran mayoría de los casos que tenemos en el país son importados, vienen de sitios fuera del territorio nacional y suelen ser de Estados Unidos”.

Por su parte, explicó que a diferencia de este virus con el COVID-19 al contraerlo debe haber contacto directo con la persona que presenta las lesiones en su piel.

“Con la Viruela Símica necesitamos el contacto estrecho, es decir, que tengamos contacto con las lesiones que se presentan con la persona infectada, con las secreciones de los mismos, no con las partículas respiratorias como el COVID-19, necesitamos contacto directo con la persona infectada para que se transmita la enfermedad”, concluyó.

Finalmente, señaló que el uso del tapabocas y lavado de manos ayuda a disminuir el riesgo de llegar a tener la Viruela Símica o del Mono.