Fuerte sequía afronta el municipio de Coyaima

por Redacción Tolima

Pese a que otros municipios del departamento ya viven la temporada de lluvias, en Coyaima el alcalde pide a los pobladores que ahorren agua.

sequia coya

En la zona urbana ya afrontan razonamiento del preciado líquido, mientras en el sitio conocido como los Dos Llares ubicado en la zona norte donde habitan los pobladores de más escasos recursos, reportaron que los aljibes se han secado, afirmó Mauricio Alape, alcalde de Coyaima.

“Estamos mirando a través de gestión de riesgo como apoyamos con carro tanques para poderles surtir del preciado líquido a estas comunidades indígenas”

.Buscando alternativas para afrontar la sequía, la administración municipal, expidió un decreto por medio del cual, emiten restricción de algunas actividades y hacen un llamado a los pobladores para que ayuden a economizar el agua.

“Está prohibido el lavado de vehículos en las vías y en las viviendas, los lavaderos deben funcionar parcialmente, estamos abasteciendo agua de manera intermitente en la zona urbana y también en Castilla, esperamos que la gente se concientice que tenemos que ahorrar el precioso liquido”.

El alcalde aseguró que lastimosamente la comunidad no toma conciencia con el cuidado de la naturaleza y la importancia de ahorrar el agua “lastimosamente la gente no colabora, estamos haciendo pedagogía, a través de medios de comunicación y ya mirando la posibilidad junto con la policía de hacer comparendo para que la gente se concientice”, sentenció el alcalde.

La escasez de agua es principalmente una de las consecuencias del fenómeno del niño y es paradójico, cuando tenemos conocimiento que en algunos municipios del Norte ya están afrontando el fenómeno de la niña.