Homenajean a Tejedoras de Mampuján en Ibagué

Este jueves, 14 de febrero de 2019 en el Museo de Arte del Tolima (Cra.7 No. 5 – 93, Barrio Belén Esquina) se inaugurará a las 7:00 p.m. la exposición de selección del VI Salón BAT de Arte Popular, con 37 obras de artistas empíricos Tolima, Quindío, Putumayo, Huila y Cundinamarca. Esta exposición estará abierta hasta el 23 de abril.

El público tendrá la oportunidad de apreciar las obras preseleccionas por el jurado, elaboradas en varias técnicas como:  óleo sobre lienzo, óleo sobre madera, acuarela sobre papel, fotografía digital, escultura, talla en madera, enchape, punto en cruz, collage, entre otros.

En la sexta versión del Salón se le rinde homenaje a las Tejedoras de Mampuján, grupo de mujeres de María la Baja – Bolívar, lideradas por Juana Alicia Ruiz; quienes son un ejemplo de resiliencia porque tuvieron la fortaleza de reconstruir su tejido social y de recurrir al arte como una herramienta para lograr la reparación, la reconciliación y para construir memoria histórica de su comunidad. Este grupo de mujeres fueron acreedoras

al Premio Nacional de Paz 2015 y fueron distinguidas con La Medalla Carlos Mauro Hoyos, máxima distinción que otorga la Procuraduría General de la Nación a una persona natural.

En la página web www.fundacionbat.com.co se publicará la exposición virtual y el público podrá votar por las obras que consideran deben estar en el Gran Salón.

Entre los jurados del VI Salón BAT se encuentran: Elvira Cuervo de Jaramillo, exministra de Cultura; Eduardo Serrano, reconocido crítico y curador de arte; Gloria Triana, antropóloga y documentalista, ganadora del Premio Vida y Obra 2015 otorgado por el Ministerio de Cultura; y Guillermo Londoño, reconocido artista plástico.

“Los artistas empíricos fueron muy receptivos a la convocatoria, investigaron y participaron con propuestas que reflejan todo aquello que hace parte de la cultura popular, tanto en lo rural como en lo urbano. Se muestra Colombia en toda su magnitud”, afirmó Ana María Delgado, gerente de la Fundación BAT.

Como parte de las actividades que se harán en Ibagué, el próximo jueves 14 de febrero, se llevará a cabo un conversatorio abierto al público sobre Arte popular y la reconstrucción del tejido social, en el Museo de Arte del Tolima, a las 5:00 p.m.

Los ponentes del conversatorio serán: Elvira Cuervo de Jaramillo, exministra de Cultura; Gloria Triana, antropóloga y documentalista; Eduardo Serrano, crítico y curador de Arte; y Guillermo Londoño, artista plástico.

En Ibagué la exposición y las actividades que se desarrollan en el marco de esta se llevarán a cabo gracias a la Gobernación del Tolima, el Museo de Arte del Tolima y la Dirección Departamental de Cultura. 

El Salón BAT cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Procuraduría General de la Nación, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, FONTUR, el Ministerio del Interior, la USPEC (Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios), la Gobernación de Bolívar, ICULTUR – Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar, la Conferencia Episcopal de Colombia, Alcaldía Mayor de Bogotá, El Tiempo Casa Editorial, Servientrega, RTVC Señal Colombia e ImaginAcción-Corporación Cultural del Caribe.