Estudiantes participarán en talleres contra el suicidio

Hay alarma en el Tolima por el crecimiento de las cifras de casos de suicidio, que recientemente afectaron a un joven de 16 años en Icononzo y una niña de 13 años en Armero Guayabal.

Daniel Eduardo Medina, director de Cobertura Educativa indicó que estos casos reviven las preocupaciones alrededor del suicidio de adolescentes, un problema que no es asunto menor, ya que un número importante de casos son protagonizados por menores de edad.

Las conductas suicidas no incluyen sólo la muerte, también los intentos de suicidio e ideaciones suicidas, pensamientos sobre el interés de quitarse la vida, pues problema psicosocial que afecta a niños y jóvenes, junto con el abuso y violencia y el consumo de sustancias psicoactivas.

El funcionario indicó que para frenar este flagelo se realizarán talleres con 200 docentes e instituciones educativas de todo el departamento, a fin de lograr el fortalecimiento de las relaciones con estudiantes.

Las autoridades buscan brindar apoyo psicológico a los jóvenes y padres de familia con el objetivo de ponerle fin a estos lamentables casos.

Los talleres iniciarán a partir del próximo 15 de marzo, y también se prestarán en los internados de Murillo, Roncesvalles, Planadas y Santa Isabel, donde los menores son más vulnerables a padecer estrés y ansiedad por cuenta de la separación de su núcleo familiar.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.