El Norte del Tolima conoce las acciones de Cortolima durante el 2017

por Ondas de Ibagué

El director general de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso Rodríguez, rindió audiencia pública sobre el informe integral de avance de la vigente 2017 de la corporación  en el hotel Pantágora del Municipio del Líbano, allí llegaron actores sociales, empresariales, ambientales y de autoridades a conocer y opinar sobre las acciones de la entidad ambiental en el departamento.

La información presentada hace parte de las Inversiones establecidas en el plan de acción cuatrienal 2016-2019 “agua para la vida y el desarrollo” de Cortolima, con los casi 70.000 millones de pesos que fueron recaudados en la vigencia 2017 y de los cuales fueron ejecutados en el mismo periodo el 90.75%.

El compromiso de Cortolima con la comunidad del departamento se evidencia con las significativas inversiones en cada una de las líneas estratégicas (gestión integral del recurso hídrico, protección, conservación y uso sostenible de la biodiversidad, ecosistemas estratégicos y áreas protegidas, gestión del riesgo y de una estrategia regional para la mitigación y adaptación al cambio climático, promoción de un desarrollo sectorial sostenible, ordenamiento ambiental urbano y regional, consolidación de una cultura ambiental comprometida y gestión institucional transparente, eficiente y de calidad) esto enfocado en el cuidado de los recursos naturales de la mano de las poblaciones.

Inversiones en el norte del departamento

*En la misma actividad, el director tuvo la oportunidad de hacer énfasis en algunas de las acciones màs significativas para esta parte del Tolima como la restauración de 79.7 has durante los años 2016 -2017 y se realizó el mantenimiento de 303.79 has en cuencas del norte del Tolima.

*Se resaltó que 171 familias están recibiendo un reconocimiento económico por su labor de conservación de los recursos naturales de sus propiedades por medio del esquema BanCo2; así mismo se han adquirido 407.11 has para conservación en cuencas del Norte.

*11.000 metros lineales de aislamiento de ecosistemas estratégicos como bosques y la entrega de 23.860 plántulas de especies nativas que prestan servicios ambientales a la comunidad, a la comunidad de los 15 municipios que conforman la jurisdicción de la DTN de Cortolima.

*Implementación de labores  para el control y manejo de la erosión y las inundaciones sobre los ríos Lagunilla, Totare, Gualí y Sabandina como gaviones, obras bioingeniería y demás  por un valor cercano a los 230.000 millones de pesos. En el mismo sentido se ha dado formación, fortalecimiento y sensibilización  a las instituciones educativas y se ha apoyado técnicamente las emergencias que se han presentado.

*En cuanto a producción más limpia fueron celebrados convenios de Proyectos de Conservación de Agua y Suelo (PROCAS) en 10 municipios del norte do de se construyeron biofabricas, lombricultivos, huertas, 14 biodigestores de flujo continuo, sistemas silvopastoriles y viveros.

*Por último durante el año 2017 la educación ambiental jugó un papel importante con la implementación de Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) en 5 I.E y 8 Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental (PROCEDA).