Ejército Nacional y Universidad del Tolima realizaron el tercer conversatorio sobre memoria histórica en Ibagué

por Ondas de Ibagué

En el marco del programa para la paz de la Universidad del Tolima,  la Sexta Brigada perteneciente a la Quinta División del Ejército Nacional y el programa Fe en Colombia, llevaron a cabo el tercer conversatorio de memoria histórica  en Ibagué, con el que se busca generar cultura institucional e incentivar la discusión y el análisis crítico entorno a la importancia que reviste investigar, documentar, organizar, digitalizar y difundir la participación de la Fuerza Pública en el conflicto armado en este territorio.

Estos espacios son la oportunidad para ampliar los conocimientos y reconocer desde el punto de la academia la importancia que tiene en el escenario nacional la Memoria Histórica de la Fuerza Pública, por la participación directa como actores armados legalmente constituidos en el conflicto y como garantes del sistema democrático en el territorio nacional.

El conversatorio contó con la participación del señor Brigadier General, Javier Alberto Ayala Amaya, Jefe de Departamento Jurídico Integral del Ejército, Brigadier General, Marco Vinicio Mayorga Niño, comandante de la Sexta Brigada, así como también Carlos Iván Rubio Barrios Director territorial de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, autoridades civiles, militares y víctimas del conflicto.

Frente a esta iniciativa, el señor Brigadier General, Javier Alberto Ayala Amaya, Jefe de Departamento Jurídico Integral del Ejército, resaltó la importancia de este espacio y señaló que “para el Ejército son vitales estos encuentros con la academia porque nos permiten entender en qué consiste la Justicia Transicional y de esta forma fortalecer los procesos de verdad, justicia y reparación a las víctimas”.

Asimismo, el Comandante de la Sexta Brigada indicó que “la construcción de paz debe comprometer el esfuerzo de todos y cada uno de nosotros en procura de consolidar la paz para los colombianos. Estos encuentros permiten la convergencia de ideas y posturas que enriquecen este proceso de paz”.

Por: Niyired Riaño, periodista judicial.