Organismos de socorro del Tolima en alerta por incendios forestales activos

por Ondas de Ibagué

De acuerdo con la información suministrada por los la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, organismos de socorro intentar apagar incendios forestales en Melgar, Coyaima y Carmen de Apicalá.

 Carlos Quiroga, titular de la cartera de Ambiente señaló que no se registran personas heridas o fallecidas por estas emergencias, las cuales han afectado un número indeterminado de hectáreas de bosques y pastizales.

El funcionario señaló que, debido a las altas temperaturas y al difícil acceso a las zonas, no ha sido posible controlar las llamas.

Quiroga recomendó a los ciudadanos estar atentos a los focos de posibles incendios e informar oportunamente a las autoridades, “porque las temperaturas siguen subiendo, la superficie está muy seca y lo anterior es un escenario propicio para la generación de incendios forestales”.

Así mismo, recordó a los Comités Locales activar sus Planes de Emergencia y Contingencia por Incendios en toda la región; hasta la fecha 19 municipios han reportado emergencias por conflagraciones, las cuales han consumido cerca de dos mil hectáreas.

Quienes provoquen incendios podrán ser castigados con penas hasta de 15 años de cárcel, según las sanciones establecidas por el Código Penal, además de otras normas.  

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.