Cinco municipios del Tolima no cuentan con cuerpo de Bomberos

por Ondas de Ibagué

La Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo entregó un balance del estado actual de cumplimiento por parte de los municipios en las estrategias para la gestión de riesgo de desastres, en el cual se evidenció que varias poblaciones están vulnerables ante la eventualidad de grandes fenómenos.

Suarez, Anzoátegui, Alpujarra, Ambalema y Rioblanco hasta la fecha no han constituido un cuerpo de bomberos, lo cual representa un riesgo latente.

Carlos Quiroga, titular de la cartera de Ambiente explicó que, en un estudio de seguimiento preventivo a la gestión y capacidad de reacción de los municipios frente al riesgo de este tipo de incendios por la nueva ola de calor en la que entró el país,  se encontraron varias fallas que deben ser solucionadas de inmediato para evitar tragedias.

Según explicó el funcionario, este servicio debe ser prestado de manera ininterrumpida, pero existen varias falencias que desde hace mucho tiempo se presentan poniendo en riesgo a las poblaciones e inmuebles de las personas.

Los municipios deben cumplir con las exigencias para financiar y adoptar este servicio esencial; teniendo en cuenta que en varias localidades hay cuerpo de Bomberos, pero no se cuenta con los recursos para operar.

La temporada de calor que se registra en el Tolima ha prendido las alarmas, especialmente en los municipios rivereños donde se presentan temperaturas de hasta 38 grados. Las llamas han consumido más de dos mil hectáreas en la región.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.