El Tolima busca el reconocimiento de la Unesco como Geoparque

por Ondas de Ibagué

El Tolima presentará ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) la inclusión de 21 municipios en la red de Geoparques Mundiales.

Carlos Alfonso Escobar alcalde de Armero Guayabal explicó que el distintivo de geoparque no es una figura legal de protección, sino el reconocimiento de esta organización internacional a un modelo de gestión del patrimonio como herramienta de desarrollo local sostenible.

El departamento busca que sea reconocido como un patrimonio geológico, paleontológico y minero de importancia internacional. 

El proyecto Geoparque Volcánico del Ruíz que se ubica en la región norte de la cordillera central colombiana, en los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima.

Desde hoy y hasta el próximo viernes el proyecto será socializado con alcaldes de los municipios con influencia en el Nevado del Ruíz.

En la jornada harán presencia los mandatarios de Herveo, Villahermosa y Casabianca, Armero – Guayabal, Lérida, Murillo, Líbano, Ibagué, Anzoátegui y Santa Isabel.

Parques Nacionales Naturales de Colombia con el Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Servicio Geológico Colombiano y la gerencia del Geoparque Volcánico del Ruíz se articulan para potenciar la dinámica económica y productiva de los departamentos que lo integran y será presentado como candidato a Geoparque Mundial de la Unesco en los próximos días.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.