Temporada de calor disminuye caudal del río Saldaña

por Ondas de Ibagué

Una de las más graves consecuencias que se derivan de la temporada de verano es la sequía, que tiene a varios ríos municipios del departamento con temperaturas que superan los 42 grados centígrados y un bajo caudal de las fuentes hídricas. 

En Saldaña existe preocupación, pues las altas temperaturas han ocasionado una grave disminución del río Saldaña, situación que tienen en alerta a los campesinos del municipio.

El alcalde Jorge Lozano Arciniegas explicó que la situación es crítica, pues la merma en el caudal pone en riesgo a los productores y los ganaderos que dependen de las aguas para su subsistencia.  

El mandatario señaló que el municipio no tendrá problemas de desabastecimiento, pues se suministra agua con pozos profundos, no obstante. el sector campesino es el más afectado con la reducción del vital líquido, por lo que hizo un llamado para el uso racional del recurso hídrico.

La ola de calor ha ocasionado incendios forestales en las fincas, donde se han presentado seis emergencias en los últimos días por cuenta de las altas temperaturas y los fuertes vientos.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.