Subsidios para transporte escolar siguen ‘embolatados’

por Ondas de Ibagué

Hace más de un mes el gobernador Óscar Barreto Quiroga dio a conocer la estrategia a través de su gabinete donde solo se apoyarán 29 de 47 municipios con recursos para subsidiar el transporte escolar, pero hasta la fecha la iniciativa no se ha puesto en marcha.

El gobierno departamental anunció con bombos y platillos la destinación de $1.500 millones financiar el transporte gratuito en lo que resta del calendario académico, iniciativa que tiene que ser presentada para su aprobación ante la  Asamblea Departamental; sin embargo, se clausuraron las sesiones extraordinarias y el proyecto de ordenanza no fue presentado a la duma.

Javier Triana, secretario General de la Gobernación reconoció que ha “habido dificultades, pues son muchos los trámites que se deben surtir antes de presentar el proyecto. Estamos corriendo para poder presentarlo antes que se acabe el mes de septiembre y poder iniciar con la entrega de los recursos en noviembre”.

Lo crítico de la situación, es que a dos meses de finalizar el calendario escolar cerca de 14 mil niños de las zonas más apartadas del departamento, siguen esperando los recursos que les permitan pagar el transporte hasta sus escuelas.

Y aunque los recursos no han sido entregados a los padres de familia, surgen inconformidades ante el escaso monto que recibirá cada estudiante, el cual asciende a los 52 mil pesos mensuales, los cuales no alcanzan para cubrir ni la mitad de lo que cuestan las rutas.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.