Gobernación del Tolima emite alerta por Newcastle

por Ondas de Ibagué

Debido a la presencia de Newcastle en varios municipios del Tolima, la Gobernación del Tolima hizo llamado a los avicultores para que intensifiquen las medidas sanitarias, con el fin de controlar y evitar la diseminación de la enfermedad.

 El virus presenta una alta morbimortalidad en poblaciones susceptibles de aves que no hayan recibido la adecuada vacunación y/o revacunación.

José Luis Arango, veterinario de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario explicó que la enfermedad del Newcastle es una infección altamente contagiosa y con frecuencia severa que afecta a las aves, incluidas las aves de corral domésticas y de pelea.

En el Tolima los brotes se han focalizado en las poblaciones de San Luis, Valle de San Juan, Guamo, Saldaña, Espinal, Ortega, Purificación y Suárez; obligando a las autoridades de sanidad animal a declarar en cuarentena estas municipalidades.

La Gobernación del Tolima hizo el llamado a los productores avícolas, tanto de granjas comerciales como de traspatio, así como a trabajadores y transportadores tomar medidas inmediatas para evitar que la enfermedad se propague.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.