Avanzan dos procesos para revocar alcaldes en el Tolima

por Ondas de Ibagué

Según datos entregados por la Registraduría Nacional del Estado Civil, avanzan los procesos de recolección y verificación de firmas de los procesos de revocatoria de mandato en Lérida y Ortega.

Tras la polémica consulta popular, llevada a cabo en Herveo el pasado 17 de septiembre para revocar al alcalde Nondier Arias, y a la cual sólo acudieron a las urnas 17   personas de las 5.814 habilitadas para votar, la Misión de Observación Electoral pidió que no sea desfigurado el mecanismo de participación ciudadana.

Para Cristian Martínez, coordinador de la MOE estos mecanismos de participación ciudadana no deberían realizarse a menos de 18 meses de concluir los periodos, pues no se cumple con el objetivo de renovar administraciones.

“Los mecanismos de participación ciudadana están en la constitución y deben aplicarse. Lo que debe darse es un debate sobre la utilidad de estas consultas, pues lo que estamos viendo es que vemos alcaldes revocados, gobernando en cuerpos ajenos a través de ternas de sus mismos partidos políticos, que pueden ser influenciadas fácilmente” dijo Martínez.

Aunque la MOE reconoce que debe respetarse el desarrollo de los mecanismos de participación ciudadana, debe haber un debate serio sobre el presupuesto que implica y el desgaste logístico, para organización de unas consultas que se convierten en un fracaso, tal y como ocurrió en Herveo.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.