Ortega quiere convertirse en el tercer municipio tolimense que prohíbe la minería en su territorio

por Ondas de Ibagué

Según explicó el líder ambiental John James Ducuara, este no es un tema nuevo, pues desde hace varios meses se venía cuajando la iniciativa, pero el Tribunal Administrativo del Tolima no permitió que se consolidara pues declaró inconstitucional la pregunta.

Tras el fallo reciente del Consejo de Estado que expresa que tales movimientos ciudadanos no pueden desconocer la propiedad del subsuelo y de los recursos naturales de los colombianos, la comunidad buscará la prohibición de actividades extractivistas mediante un acuerdo municipal, en defensa del patrimonio ecológico y natural de esta localidad del sur tolimense.

Los pobladores temen por la naturaleza, la vocación agrícola y ecoturística de su municipio que se caracteriza por la disponibilidad de los recursos hídricos, pues la minera AngloGold Ashanti cuentan con cinco contratos de concesión minera, mientras que la petrolera Hocol pretende abrir 56 nuevos pozos.

El comité ambiental pretende recolectar cinco mil firmas para darle vida a la iniciativa, la cual será presentada ante el Concejo Municipal.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.