Usuarios del Distrito de Riego de Triangulo Sur del Tolima marcharán hoy por suspensión de agua

por Ondas de Ibagué

Usuarios del distrito del riego Triangulo Sur del Tolima convocaron para hoy jueves una marcha pacífica en protesta por la decisión adoptada por la Agencia Nacional de Licencias Ambientales ANLA, de suspender el suministro de líquido afectando a cultivadores de Coyaima, Natagaima y Purificación. 

La medida de la autoridad ambiental busca frenar la captación ilegal, luego que se rompieran algunos tramos para desviar el agua. 

Jesús Moncaleano, representante de la Zona 15 del distrito de riego indicó que con la medida se deja sin líquido más de cuatro mil hectáreas de cultivos, situación que afectará a cientos de productores, en su mayoría población indígena. 

Los campesinos advierten que la suspensión del líquido acabará con cultivos de arroz, plátano y maíz poniendo en riesgo la sostenibilidad de los agricultores, por lo que piden una mesa de conciliación que permita llegar a un acuerdo. 

La marcha pacífica iniciará sobre las siete de la mañana en el sector de Rancho Quemado en Coyaima y finalizará en el sector de Castilla.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.