Fertilizantes ‘chiviados’ que entregó la Gobernación, generan contaminación ambiental

por Ondas de Ibagué

El secretario de Desarrollo Agropecuario José Edgar Bonilla explicó que se han presentado dificultades en la destrucción de los 4.810 bultos de fertilizante ‘chiviados’ que entregó la Gobernación del Tolima a productores de Rovira, Rioblanco y Cajamarca afectados por la pasada temporada invernal. 

El funcionario explicó que, el proceso que estaba previsto para realizarse en zona rural de Rovira, no se pudo llevar a cabo debido a las objeciones que presentó Cortolima por la contaminación ambiental que generan los abonos. 

Según Bonilla, los fertilizantes expiden un fuerte olor a amoniaco, situación que generó preocupación entre los habitantes del municipio, por lo que la autoridad ambiental solicitó aplazar su destrucción. 

El material adulterado deberá ser trasladado al relleno sanitario del Combeima, lo que implicará inversión de recursos para su traslado. 

El titular de la cartera agropecuaria indicó que se debería organizar la logística para la destrucción de los fertilizantes que tuvieron un costo de $340 millones, lo que podría demorar varias semanas. 

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.